madrid. Tal y como ha informado diariodelpuerto.com, Air China puso en marcha el pasado 27 de agosto su nueva ruta Barcelona-Shanghai lo que multiplica la diversidad de destinos en China operados por la aerolínea desde España y, sobre todo, refuerza y consolida una oferta de carga semanal que está operando a una altísima capacidad.
El nuevo vuelo, operado con un avión de pasaje A-359 y una capacidad de carga por trayecto en el entorno de las 20 toneladas, se ha iniciado con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábados) lo que comporta una oferta semanal directa con Shanghai desde Barcelona de 60 toneladas.
A esto hay que unir las otras dos rutas de pasaje ya en servicio desde el Aeropuerto de El Prat, en concreto con el aeropuerto de Pekín y con el aeropuerto de Shenzhen.
La ruta de Pekín es diaria, siete vuelos semanales operados con aviones A-333 y una capacidad por vuelo de 15 toneladas para sumar una oferta semanal de exportación directa con la capital china de 105 toneladas.
En el caso de la ruta con Shenzhen, hablamos de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) operados igualmente con aviones A-333 para sumar una oferta semanal de exportación de 45 toneladas.
Todos estos vuelos se unen a la oferta aún más importante si cabe que tiene Air China desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por un lado, en lo que respecta a las rutas de pasaje, Air China opera vuelos directos desde Madrid a Pekín, pero también utiliza Barajas como plataforma tricontinental para operar con Cuba y Brasil.
De Madrid a Pekín, Air China tiene un total de 11 vuelos semanales, de tal forma que ofrece un vuelo lunes, jueves y viernes y dos vuelos diarios martes, miércoles, sábados y domingos.
Operada con aviones B-789, estos vuelos ofrecen una capacidad de exportación alrededor de 20 toneladas por vuelo lo que supone unas 220 toneladas de conexión directa entre ambas capitales.
De Madrid a Sao Paulo-Guarulhos Air China opera dos vuelos semanales también con B-789 todos los jueves y sábados con 40 toneladas semanales de oferta de exportación.
Por último, de Madrid a La Habana Air China vuela martes y sábados también con B-789 y por tanto igualmente con 40 toneladas semanales.
Para terminar, a todos estos vuelos hay que unir las dos grandes rutas cargueras con aviones cargueros puros operadas en estos momentos por Air China en España, en concreto desde Madrid.
Servidas con aviones B-777F, ofrecen una capacidad por vuelo en el entorno de las 95 toneladas.
Por un lado, Air China vuela desde Madrid a Shanghai todos los lunes y miércoles, lo que supone 190 toneladas semanales de oferta de exportación.
Igualmente, Air China también vuela con carguero desde Madrid a Cantón, en concreto todos los martes, viernes y domingos, lo que supone 285 toneladas semanales de capacidad de exportación.
Si sumamos toda la capacidad de los distintos vuelos, Air China alcanza en estos momentos las 985 t de capacidad de exportación semanal desde España.
Una de las fortalezas más importantes de Air China es la posibilidad para la carga de conectar directamente desde España con su hub en Pekín y desde allí con su amplia red de vuelos con fuselaje ancho con destinos tan relevantes como Auckland, Sídney, Melbourne, Singapur, Yakarta, Hong Kong, Osaka, Tokio-Narita, Tokio-Haneda, Taipei y Seúl.
El fuerte incremento de la oferta de vuelos directos de Air China desde España a lo largo de 2024 tiene su traslación directa en el fuerte crecimiento de los volúmenes de carga transportados en la red de Aena.
De acuerdo con los datos del operador aeroportuario, entre enero y julio de 2024 Air China transportó en España un total de 31,97 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 81% con respecto a los 17,66 millones que transportó la compañía a través de los aeropuertos españoles en igual periodo de 2023.
Hay que destacar que la mercancía de llegada (importación) fue mayoritaria al alcanzar los 21,39 millones de kilos.
De igual forma, la mercancía de salida (exportación) se situó en los 10,58 millones de kilos.
En otro orden de cosas, hasta el mes de julio Madrid-Barajas aglutinó la práctica totalidad de la carga con 31,11 millones de kilos, mientras que hasta igual mes, Barcelona estaba con sus vuelos recién estrenados en apenas 0,86 millones de kilos.