Menú
Suscripción

Air France-KLM sufre una bajada del 67% de sus ingresos en el tercer trimestre

Tras el fin del estado de alarma, Air France-KLM Group experimentó una tendencia de recuperación de su actividad hasta agosto. Sin embargo, semanas después la situación volvió a revertirse. En estos momentos, y ante las restricciones que los países están imponiendo en concepto de movilidad, la compañía prevé implementar medidas para reducir costes y conservar el efectivo. 

  • Última actualización
    30 octubre 2020 11:40

Después del bloqueo a nivel mundial con el levantamiento de determinadas restricciones en los países, Air France-KLM Group observó una tendencia positiva de recuperación de la demanda hasta mediados de agosto y, posteriormente, una reversión de la tendencia negativa de la actividad de pasajeros llevó a las aerolíneas de la compañía a ajustarse a la baja capacidad prevista para el período de otoño e invierno.

La curva de recuperación de la demanda contempla un escenario de incertidumbre, ya que el comportamiento de reserva de los clientes está mucho más orientado a corto plazo y también depende en gran medida de las restricciones de viaje impuestas, especialmente en la red de Long Haul. El período de bloqueo que comienza hoy en Francia es una nueva dificultad que pesará sobre las actividades de la compañía.

La carga aérea baja un 15%

La capacidad global de carga aérea al final del tercer trimestre de 2020 es aproximadamente un 15% menor que en 2019. El ajuste de los niveles de oferta y demanda aumentó los rendimientos en una cantidad significativa durante los últimos meses.

Septiembre fue el quinto mes consecutivo de 2020 de mejoras graduales en el mercado de carga aérea y la actividad de carga de Air France-KLM continuó con un fuerte desempeño con un ingreso unitario en moneda constante que aumentó un 104% en el tercer trimestre de 2020. La capacidad de carga del Grupo ha disminuido 33,3% , impulsada principalmente por la reducción de la capacidad de barriga de los aviones de pasajeros, compensada en parte por el aumento de la capacidad total de los cargueros y los vuelos de mini carga (aviones de pasajeros con solo la capacidad de barriga comercializada). Los factores de ocupación aumentaron fuertemente 13,4 puntos en el trimestre.

Respecto a la demanda, los volúmenes de carga aérea en todo el mundo han disminuido debido a la crisis del Covid-19, pero se espera que repunten del 90 al 95% de los niveles anteriores al Covid-19 en 2021. Se prevé que la brecha entre la oferta y la demanda de los últimos meses se estreche, ya que la oferta de capacidad industrial aumentará y dependerá de la recuperación del tráfico de pasajeros. 

Asimismo, desde Air France-KLM aseguran que la compañía ya se está preparando para transportar las futuras vacunas del Covid-19.

"Estamos comprometidos en una transformación más profunda de nuestro Grupo, con el objetivo de salir de esta crisis en una posición más fuerte, listos para enfrentar los desafíos futuros de nuestra industria"

Cuarto trimestre de 2020 "desafiante" 

El Consejo de Administración de Air France-KLM Group, presidido por Anne-Marie Couderc, se reunió ayer para aprobar los estados financieros de los nueve primeros meses de 2020. En palabras de Benjamin Smith, director ejecutivo de la compañía, "tras una recuperación prometedora durante el verano, el cierre paulatino de las fronteras internacionales en la segunda quincena de agosto y el resurgimiento de la pandemia impactaron fuertemente nuestros resultados en el tercer trimestre, reportando al Grupo una pérdida operativa de 1.000 millones de euros". 

"Hemos acelerado la implementación de medidas de reducción de costos y conservación de efectivo. También estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en diversos medios, como las pruebas de detección rápida, que permitirían el tráfico en las mejores condiciones sanitarias para nuestros clientes y empleados. Más allá de estas medidas necesarias inmediatas, estamos comprometidos en una transformación más profunda de nuestro Grupo, con el objetivo de salir de esta crisis en una posición más fuerte, listos para enfrentar los desafíos futuros de nuestra industria. El transporte aéreo seguirá conectando personas y culturas, pero prevemos cambios en las expectativas de los clientes que también anticipamos", explicó Benjamin Smith.

De este modo, Air France-KLM Group espera "un cuarto trimestre de 2020 desafiante, con las reservas a plazo actuales considerablemente más bajas en comparación con el año pasado", incidió el director ejecutivo. 

En cifrasAir France-KLM Group señala que la crisis del Covid-19 ha afectado "gravemente" los resultados del tercer trimestre de 2020:

• Ingresos: 2.524 millones de euros, un 67% menos que el año pasado.

• Pérdida de EBITDA de -442 millones de euros, limitada gracias al control de costes y ayudas estatales.

• Resultado operativo de –1.046 millones de euros, 1.955 millones de euros menos que el año pasado.

• Beneficio neto de -1.665 millones de euros.

• Deuda neta de 9.308 millones de euros, 3.161 millones más que a finales de 2019.

• A 30 de septiembre de 2020, el Air France-KLM Group dispone de 12.400 millones de euros de liquidez o líneas de crédito a disposición.