Menú
Suscripción

Airpharm Logistics, primer partner logístico español del programa SAF de Air France KLM

Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP Cargo) y Airpharm Logistics han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía logística se convierte en el primer transitario español en incorporarse al programa Sustainable Aviation Fuel (SAF) de AFKLMP Cargo. Así lo han confirmado a este Diario fuentes de la división del Grupo Air France-KLM dedicada al transporte de carga aérea.

  • Última actualización
    15 junio 2021 17:01

Desde Airpharm Logistics consideran una “excelente oportunidad” formar parte del proyecto de combustible sostenido SAF liderado por Air France KLM. “Estamos orgullosos de ser el primer transportista en colaborar con AFKLMP Cargo, ayudando así a reducir la huella de carbono en la industria de carga aérea”, destaca Santiago Martí, CEO de Airpharm Logistics.

“Esta alianza con Airfrance KLM nos permite contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en la Agenda 2030”

De este modo, detalla Martí, Airpharm reafirma su compromiso en la búsqueda de soluciones menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente y su responsabilidad con la sostenibilidad, como parte “indispensable” de la estrategia de la compañía. “Esta alianza nos permite contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas en la Agenda 2030”, agrega.

Actualmente el sector de la aviación representa el entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de CO2 producidas por la actividad humana. EL DATO

SAF

SAF es un combustible para aviones elaborado a partir de fuentes renovables como el aceite de cocina y una alternativa sostenible al combustible fósil que reduce las emisiones de carbono en un mínimo del 75%. 

Está mezclado con combustible fósil convencional y puede ser utilizado por todos los motores de aviones.

Desarrollo sostenible

En línea con su política de RSC, Airpharm Logistics tiene como objetivo contribuir a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, para lo que ha diseñado un Plan de Acción que aborda los principales temas de preocupación de sus grupos de interés, como son los impactos económicos, ambientales y sociales.

La solución ofrecida por AFKLMP Cargo es, aseguran desde la compañía, “la más eficiente en el mercado actual e impactará directamente en la reducción de emisiones de CO2, consolidando así el compromiso de Airpharm con la protección ambiental y su sostenibilidad”.

“Con acuerdos como el alcanzado con Airpharm Logistics, animamos a la comunidad de transportistas a apoyar este tipo de iniciativas. Todos juntos podemos construir un futuro mejor”

Por su parte, el director de AFKLMP Cargo en España y Portugal, Filipe Fernandes, señala que “estamos encantados de contar con el compromiso concreto de un key partner como Airpharm Logistics para dar forma a nuestra ambición común hacia un futuro más sostenible, participando en el programa AFKLMP Cargo SAF”.

Con este ejemplo, “animamos a la comunidad de transportistas a apoyar este tipo de iniciativas. Todos juntos podemos construir un futuro mejor”, concluye Filipe Fernandes.

El programa Air France KLM Martinair Cargo SAF permite a las partes interesadas de la industria de la logística y el transporte aéreo impulsar un porcentaje de sus vuelos con SAF. Programa Cargo SAF de AFKLMPEl programa Air France KLM Martinair Cargo SAF permite a las partes interesadas de la industria de la logística y el transporte aéreo impulsar un porcentaje de sus vuelos con SAF. Los clientes determinan su propio nivel de participación y AFKLMP garantiza que toda su inversión se utilice para obtener SAF. Al participar en el programa, aseguran desde la compañía, “los clientes no solo reducen su huella de carbono, sino que también confirman su compromiso de liderar la industria hacia un futuro más sostenible”.

Actualmente el sector de la aviación representa el entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de CO2 producidas por la actividad humana. “El SAF es la única alternativa de sustitución directa de combustibles líquidos fósiles para la aviación comercial que existe en la actualidad”, afirman desde AFKLMP.

“Los clientes no solo reducen su huella de carbono, sino que también confirman su compromiso de liderar la industria hacia un futuro más sostenible”

Para clasificarse como sostenible, el SAF debe cumplir estrictos criterios de sostenibilidad, entre otros, una reducción sustancial de emisiones de CO2 y materias primas cuyo uso no suponga un impacto negativo en la biodiversidad ni compita con recursos necesarios para la producción de alimentos. Las certificaciones International Sustainability and Carbon Certification Plus (ISCC+) y de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB) garantizan la sostenibilidad de la cadena. Concretamente, “el SAF adquirido por Air France KLM Martinair Cargo reduce las emisiones de CO2 hasta en un 85 % en comparación con el combustible para aviones convencional”.

Esta reducción se produce a lo largo de todo el ciclo de producción y uso del combustible de aviación sostenible en comparación con el combustible fósil.