Entre estas prioridades se encuentra el fomento de la competitividad de la carga aérea en España, “otro de los frentes en los que debe actuar el Ministerio de Transporte y, en este sentido, es necesario avanzar en la digitalización en los procesos es una de las soluciones apuntadas”, ha detallado el presidente de ALA.
Otros de los puntos de acción, ha señalado ALA, es garantizar la capacidad de aeropuertos y del espacio aéreo para que se pueda dar respuesta a las necesidades de demanda; retomar el proceso de liberalización de torres de control aéreo e iniciar asimismo el proceso de liberalización de los servicios de aproximación, tal y como ya se ha hecho en otros países como Alemania, Reino Unido y Suecia.
Este proceso de liberación, ha explicado el presidente de ALA, se inició en 2011 con la liberalización de los servicios de control aéreo de 12 torres para ganar el eficiencia y calidad.
En opinión de la Asociación de Líneas Aéreas, también urge la conexión de la red de Alta Velocidad a Madrid. “Debe establecerse una complementariedad entre el AVE y el avión como ya sucede en otros países que cuentan con esta intermodalidad en sus principales aeropuertos, como es el caso de Charles de Gaulle en Paris o el aeropuerto de Frankfurt”, ha especificado Gándara.
Por otro lado, ha trasladado ALA al ministro, es necesaria “una política medioambiental racional que no lastre al sector aéreo y le permita crecer de forma sostenible. Ello pasa por aplicar un conjunto de medidas asumibles por el sector, que favorezcan una transición progresiva hacia un modo sostenible, y en este sentido, el Gobierno debe dar apoyo e incentivar la innovación y la implementación de avances tecnológicos”, ha afirmado Gándara.
Al beneficio medioambiental también ayudará la promoción en el marco de la UE del proyecto de Cielo Único Europeo y adoptar políticas que faciliten y fomenten el uso de los biocombustibles, ha añadido el presidente de ALA.
El Cielo Único Europeo, ha asegurado el presidente de la asociación, “eliminará las ineficiencias derivadas de su fragmentación que generan retrasos y trayectos más largos, con un mayor consumo de combustible y emisiones”.
Reforzamiento del transporte aéreo
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha querido hacer una referencia a la reestructuración del nuevo Ministerio, destacando “el lugar principal” que ocupa el término “Transporte” en la nueva denominación del Ministerio.
“Esperamos que ello se traduzca en un reforzamiento del transporte aéreo, que es clave para la economía, el comercio y para el turismo, uno de los principales motores del país”, ha añadido el presidente de ALA.