Andino Global inicia una nueva etapa en España. La compañía especializada en servicios aeroportuarios y logística aérea ha anunciado esta mañana su presencia en BME Growth, en la Bolsa de Madrid, por una operación con la que busca reforzar su expansión en Iberoamérica y consolidar su presencia en el mercado español.
MADRID. En declaraciones exclusivas a Diario del Puerto, el CEO de Andino Global, Carlos Vargas, ha explicado que la salida al mercado bursátil español responde a una estrategia de internacionalización iniciada en 2020, cuando el grupo decidió concentrarse en el negocio aéreo y reorganizar su estructura corporativa.
“Somos una empresa que tiene 53 años operando. Comenzamos en Perú, específicamente en el Callao, como agentes marítimos, y luego evolucionamos hacia terminales de contenedores, operaciones portuarias y aeroportuarias”, ha detallado Vargas. “En 2020 decidimos hacer un cambio estratégico: vendimos los activos marítimos y nos concentramos en la parte aérea del grupo”.
La compañía, que ya cotizaba en la Bolsa de Lima, optó por trasladar su holding a España para aprovechar la posición estratégica del país como plataforma de inversión hacia Latinoamérica. “España tiene tratados de doble tributación y de protección de inversiones con muchos países de la región y por lo tanto dijimos: ‘nos tenemos que volver españoles’”, ha afirmado el directivo.
Según Vargas, la incorporación a BME Growth forma parte de un proceso más amplio que contempla también listar la nueva holding en Perú y ofrecer un canje accionarial a los actuales inversores de la sociedad peruana. “Creemos muchísimo en la unión entre tener activos en España y activos en Iberoamérica. Esa combinación entre la institucionalidad de España y las oportunidades de crecimiento de América Latina será atractiva para los inversionistas”.
Expansión en Barajas y crecimiento en México
La apuesta española de Andino Global se centra especialmente en la carga aérea. La compañía ya opera una terminal de carga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y acaba de obtener una segunda concesión de Aena.
“Tenemos una terminal operando en Barajas y hemos ganado una segunda concesión para construir una nueva nave logística”, ha explicado Vargas. “La idea es comenzar las obras a finales de junio para atender principalmente clientes del sector retail y pharma”.
El ejecutivo destacó además el potencial de las instalaciones para impulsar los flujos logísticos entre Latinoamérica y España. “Nuestra terminal tiene un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) que creemos que va a ser revolucionario en la logística aérea. La idea es seguir uniendo América Latina con España a través de esta terminal de carga”.
Paralelamente, el grupo avanza en su crecimiento en México, donde ya opera en Ciudad de México y prepara la apertura de Monterrey. “Estamos abriendo Monterrey de la mano de Iberia, que nos ha asignado operaciones de handling de rampa vinculadas a su nuevo vuelo Madrid-Monterrey”.
La compañía no descarta además nuevas inversiones tanto en España como en otros mercados latinoamericanos. “Estamos viendo oportunidades tanto en el sector aéreo como en el marítimo y ojalá antes de fin de año podamos contar alguna noticia interesante”.
Visión de largo plazo
Preguntado por el actual contexto geopolítico y la volatilidad de los mercados, Vargas defiende la capacidad de resiliencia del grupo gracias a su experiencia en Latinoamérica. “Tenemos más de 50 años operando en mercados con muchos vaivenes. Cuando uno tiene visión de largo plazo puede planificar y esos vaivenes no dictan la ruta. “En los últimos cinco años Perú tuvo cinco presidentes y aun así la compañía creció a doble dígito cada año”.
Actualmente, Andino Global cuenta con entre 40 y 50 empleados en España, con oficinas corporativas en Madrid y operaciones en la zona de carga de Barajas. Además, la firma continúa ampliando plantilla.
Aunque reconoce que el salto al mercado continuo todavía requerirá tiempo, Vargas no oculta la ambición de la compañía. “Nuestra aspiración es llegar al mercado continuo y al IBEX 35. Vamos a ponerle mucho empeño en lograrlo”, ha concluido.