Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA), operador de handling aeroportuario perteneciente al grupo Andino Global, sigue avanzando según la planificación prevista para materializar la puesta en marcha de su nueva terminal de handling de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Madrid. El nuevo edificio terminal de SAASA ya luce su esqueleto en primera línea del Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas.
Según han confirmado fuentes de Andino Global a Diario del Puerto, SAASA inició las obras de construcción el pasado mes de mayo y “actualmente ya ha reportado un 20% de avance” en la materialización del proyecto.
La nueva terminal de handling de carga de SAASA en Barajas contempla el desarrollo de un edificio de 6.160 metros cuadrados de nave sobre un área total de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de transferencia de 80 millones de kilos anuales, con el objetivo de “consolidarse como el tercer operador logístico de carga para terceros en Barajas”, aseguran fuentes de Andino.
Se ha establecido el próximo 28 de febrero como fecha definitiva para la entrega de toda la obra
Las obras se iniciaron el pasado 5 de mayo y ya han superado varias fases clave del cronograma, incluida la instalación de la estructura metálica.
Durante estos primeros 100 días de ejecución, según Andino, ya se han completado trabajos fundamentales como son vallados provisionales aire-tierra, desbroce, urbanización, movimientos de tierra, cimentación y el montaje estructural.
La finalización de las obras, estimada inicialmente a lo largo del primer trimestre de 2026, se ha concretado al establecerse el próximo 28 de febrero como fecha definitiva para la entrega de todo el proyecto. De esta manera, según fuentes de Andino, SAASA prevé iniciar sus operaciones en la nueva terminal de Barajas a principios de marzo de 2026.
El proyecto contempla una inversión total de 20,5 millones de euros, de los cuales el 70% es financiado mientras que el 30% restante (6,5 millones de euros) lo asume SAASA con sus recursos propios. El contrato de construcción, ejecutado por Napisa, asciende a 8,4 millones de euros. El contrato de equipamiento, ejecutado por SACO Airport Equipment, asciende a 2,8 millones de euros.