Menú
Suscripción
La incorporación progresiva de nuevas rutas de pasaje no retrae los tráficos con cargueros puros surgidos durante la pandemia

Barajas recupera fuelle con la oferta de pasaje y consolida un fuerte crecimiento carguero

  • Última actualización
    04 noviembre 2021 13:15

Foro MADCargo ha hecho público el Observatorio de la Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas correspondiente al tercer trimestre de 2021, en el que se observa cómo la progresiva incorporación de los vuelos de pasaje está permitiendo la recuperación en sus bodegas de los tráficos de carga, sin que ello minore de momento los tráficos de cargueros puros surgidos en los últimos meses.

MADRID. Según el Observatorio de la Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al cierre del tercer trimestre del año Madrid-Barajas sigue penalizado por la fuerte dependencia en el tráfico de carga de las bodegas de pasaje, lo que se observa en la evolución con respecto al resto del mercado.

Sin ir más lejos, mientras el tráfico de carga mundial se situó en el tercer trimestre un 9% por encima de los niveles prepandemia, Barajas apenas logró acercarse (-2%), aún así un dato muy positivo al estar ya muy próximo a los niveles previos a la crisis con un papel fundamental de la recuperación de los vuelos de pasaje.

La mercancía en cargueros puros alcanzó el 36% en el 3er trimestre

Tal y como se recoge en el informe, “conforme el mercado se va normalizando, también lo hace el mix de aeronaves, recuperando la tradicional preponderancia de las bodegas de pasaje para la carga en el aeropuerto madrileño”.

Se dispara el tráfico con EE.UU.
En el tercer trimestre de 2021, las compañías aéreas que más crecieron en carga aérea en Madrid-Barajas fueron las aerolíneas que recuperaron nuevas rutas con aviones de pasaje.
“La reintroducción de frecuencias de larga distancia ha permitido casi triplicar los tráficos en los casos de Iberia y Air Europa”, se asegura en el Observatorio, con un crecimiento de Iberia del 214% y de Air Europa del 190%. Eso sí, DHL, por ejemplo, creció un 21%.
Iberia recuperó en el tercer trimestre de 2021 su posición como principal aerolínea en carga de Madrid, con un 38% del tráfico, seguida de DHL con un 12% y Air Europa con un 10%.
En el tercer trimestre de 2021 se detectó un incremento muy significativo, como destinos finales de la carga desde Madrid con los principales aeropuertos de EE.UU. (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami) y de Latinoamérica (Sao Paulo, Santiago, Bogotá).
Según el informe, “la importancia del sector textil en las exportaciones desde Madrid y la recuperación del consumo pueden explicar este notable incremento con Estados Unidos y Sudamérica”, siendo también “notable el crecimiento de las rutas con Oriente Medio, si bien hubo una cierta retracción en los destinos asiáticos”.
Precisamente en comparación con otros aeropuertos europeos, Madrid recuperó el liderazgo en la conectividad continental con LATAM, si bien sigue mostrando una clara debilidad en los tráficos con Asia.

No obstante, y este es un dato muy relevante, en el informe se constata que “tras la pandemia parece haber una ganancia neta en la participación de cargueros puros de alrededor de 10 puntos porcentuales. Si este dato se consolida en los próximos trimestres, ello podría apuntar a un cambio estructural en el aeropuerto en el sentido de disminuir su dependencia de las bodegas”.

Antes de la crisis la carga que viajaba en cargueros puros representaba un 25% del total, con un 12 de aviones de fuselaje ancho. En el tercer trimestre de 2021, pese al crecimiento de las bodegas pasaje, la carga en cargueros se sitúa en el 36%.

Hay que destacar que la evolución de Madrid con respecto a otros aeropuertos europeos es dispar. Mientras Madrid en el tercer trimestre sigue un 2% por debajo de igual periodo de 2019, Fráncfort está un 7,5% por encima, Bruselas un 42% y Milán Malpensa un 39%, mientras que Londres Heathrow está un -10% por debajo y Ámsterdam-Schipol un -2%.

EL DATO
+2,2%

camión aéreo. En el aeropuerto de Barajas el camión aéreo ha reducido su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (+2,2%) frente al crecimiento del 55% de la carga en bodega. El crecimiento acumulado del camión aéreo en 2021 es del 13%.