Menú
Suscripción
aéreo · Diario del Puerto lanza una nueva edición de su Dossier de Carga Aérea

Carga aérea 2024: abiertamente optimistas

  • Última actualización
    03 abril 2024 05:20

Tras un 2023 de récord, el sector de la carga aérea se muestra abiertamente optimista de cara a su evolución en 2024.

madrid. Con un nuevo récord de tráfico de carga en los aeropuertos de la red de Aena, que cerraron el mes de febrero con un total de 187.242 toneladas de mercancía en el acumulado anual, un 20,8% más que en el mismo periodo de 2023, el sector se muestra esperanzado de poder afrontar un nuevo año más que positivo.

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, es abiertamente optimista, tomando también como referencia los datos de carga en España y las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, IATA anticipa para el presente ejercicio un crecimiento de los volúmenes de la carga aérea mundial en torno al 3%, mientras que la OMC prevé para Europa un crecimiento del comercio del 2,2%, “lo que pronostica también un incremento de los volúmenes de exportación aéreos”. Así, mientras las importaciones en Europa cayeron un 0,7% en 2023, para el presente año la OMC estima un aumento del 1,9%.

Con relación a las rutas con Asia, América Latina y América del Norte, la OMC señala que las exportaciones de Asia crecerán un 5,1%, pero las exportaciones de Sudamérica decrecerán, no así las importaciones.

Como apunta Jesús Cuéllar, en 2023 las importaciones de Sudamérica cayeron por debajo del 1% respecto al año anterior, y en el presente año podrían crecer un 3,3%. Asimismo, las importaciones en Estados Unidos podrían crecer un 2,2%, lo que, en conjunto, representan “buenos indicadores para nuestro negocio de carga aérea”, detalla.

IATA anticipa para el presente ejercicio un crecimiento de los volúmenes de la carga aérea mundial en torno al 3%, mientras que la OMC prevé para Europa un crecimiento del comercio del 2,2%

Competitividad

Con esta senda de crecimiento por delante, el gran reto sectorial es en estos momentos la competitividad.

Para Nacho Ruiz, country manager de Gen-Air en España y vicepresidente de Foro MADCargo, preocupa la incertidumbre generada por una posible pérdida de calidad en el servicio de handling después de que con la recuperación de los volúmenes tras la pandemia se incrementara la contratación de personal y por el impacto que puede tener una subida de los costes de los agentes de handling tras la adjudicación por parte de Aena de las licencias y las cantidades pagadas por las mismas, que se repercutirán en los clientes, “lo que puede hacer que nuestras empresas dejen de ser competitivas, por ejemplo, en tiempos de tránsito, porque muchas podrían optar por operar desde otros países”.

“Aquí empezamos a tener precios que están fuera de lo razonable en comparación con otros aeropuertos europeos y de seguir así, la carga se va a ir fuera de España a otros países, por lo que vemos en esta situación un claro factor de riesgo”, añade Ruiz, quien pone el acento también sobre otros aspectos, como la sostenibilidad, la digitalización y la formación, que hacen que las líneas aéreas, los aeropuertos y el resto de los actores de la cadena logística, deban acometer las inversiones necesarias para ofrecer los servicios que los clientes demandan.

“La foto global es de estabilidad, pero eso no tiene por qué cumplirse en todas las rutas, ya que dependerá en cada caso”

Al respecto de la formación, Jesús Cuéllar atribuye una especial importancia al fomento de la profesionalización del sector en base a la formación y gestión del talento, así como a todo aquello relacionado con la digitalización, el impacto de la inteligencia artificial en la gestión diaria o la sostenibilidad de las operaciones, y en especial en la puesta en marcha de ideas innovadoras.

A nivel de mercado, merece ser analizado con detenimiento el equilibrio entre la oferta y la demanda de carga aérea y la evolución de los fletes aéreos, con un marco general de “precios estables a nivel global porque aunque la previsión es de subida de la demanda, también es cierto que la oferta de capacidad va a subir aún más”, comenta Cuéllar, quien explica cómo desde la pandemia se han puesto muchos más cargueros en funcionamiento, otros muchos se han reconvertido y lo siguen haciendo, bastantes líneas aéreas con una reducida flota carguera han reforzado su flota y con el retorno de las bodegas de pasaje, todo ello ha hecho que ahora exista una situación de sobrecapacidad.

Foto global

“La foto global es de estabilidad, pero eso no tiene por qué cumplirse en todas las rutas ya que dependerá en cada caso de la oferta y la demanda”, afirma Jesús Cuéllar.

Para Nacho Ruiz, “hay una capacidad apreciable y nos encontramos en un momento de equilibrio en lo que se refiere a las exportaciones desde España, aunque puede producirse un ligero ajuste de fletes durante estos meses, pero eso está por ver ya que el impacto del cierre del mar Rojo sigue presente”.

Dossier de Carga Aérea 2024

Hoy ve la luz con Diario del Puerto el Dossier de Carga Aérea 2024, publicación de referencia en el ámbito del transporte aéreo de mercancías en España que incluye todos los datos estadísticos y los análisis de los distintos parámetros aeropuerto por aeropuerto de la red Aena en su comparativa tanto con los registros del ejercicio anterior como con los registros de la prepandemia.

De igual forma, el Dossier detalla la situación actual y todas las novedades de las infraestructuras de carga aérea en España y sus distintos operadores, con especial detenimiento en la dotación de las terminales de los servicios handling.

El Dossier de Carga Aérea 2024 igualmente ofrece un amplio análisis por boca de distintos expertos de la situación del sector a nivel nacional y mundial, las perspectivas para 2024 así como los retos para la competitividad en un mercado siempre cambiante y disruptivo.