Menú
Suscripción

China aumentará su capacidad de carga aérea para estabilizar la cadena de suministro global

El Gobierno de China pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas destinadas a estabilizar las cadenas de suministro mundiales y permitir a las aerolíneas una mejora sustancial de sus capacidades de manejo  de carga internacional, según anunciaron fuentes del Gobierno  chino la pasada semana.

  • Última actualización
    01 junio 2020 08:38

Concretamente, el Ministerio de Finanzas y la Administración de Aviación Civil de China emitieron una declaración conjunta el 25 de mayo que establece que el Gobierno central ofrecerá apoyo financiero a las empresas de transporte aéreo tanto chinas como extranjeras para paliar el impacto del Covid-19 y mantener las cadenas logísticas y de suministro globales a través de un sistema estable de transporte aéreo internacional de carga. 

Las compañías aéreas pueden recibir hasta el 80% de los costes destinados a la conversión de aviones de pasajeros en cargueros, según el anuncio, que recoge que recibirán recompensas por operar vuelos internacionales de carga durante el período de la contención de la epidemia.  “El mercado internacional de carga aérea está dominado por gigantes logísticos líderes como FedEx, DHL y UPS, mientras que las aerolíneas de carga chinas con la ambición de desarrollar mercados en el extranjero enfrentan desafíos para realizar grandes inversiones y lidiar con los diversos riesgos en el mercado global”, expuso Chen Zhuo, analista senior de China Merchants Securities.

 

Vuelos internacionales

“Las medidas y subsidios del Gobierno  permitirán aliviar la presión actual sobre las aerolíneas en plena lucha contra la pandemia y les ayudarán a desarrollar su negocio internacional de carga”, añadió Chen.

Un considerable número de aviones de pasajeros quedó en hibernación a causa del brote, lo que hizo que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril, el número de vuelos internacionales se redujera a 108; es decir, el 1,2% de los que volaban antes del contagio, según explicó Jin Junhao, funcionario de la CAAC.

Sin embargo, se ha producido un importante aumento de los vuelos de carga entre China y un total de 102 destinos internacionales en 49 países.  Así, los vuelos de carga semanales regulares fueron un total de 1.574 en abril, un aumento de 55,2% mensual. Además de sus nueve aviones de carga completa, Eastern Air Logistics Co, la unidad de carga de China Eastern Airlines, ha decidido convertir 14 aviones de pasajeros de fuselaje ancho para vuelos de carga, creando así la mayor flota de fuselaje ancho de aviones de pasajeros convertidos en la aviación civil china.

 

Las aerolíneas podrían recibir hasta el 80% de los costes destinados a la conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga, según ha anunciado el Gobierno chino

EL DATO

4,5%La flota de aviones cargueros de las aerolíneas chinas suma 174 aparatos, lo que representa el 4,5% del total de la flota de aviación civil china. Dicha cifra contrasta con la flota propia de FedEx, compuesta  más de 600 cargueros.

El covid-19 dispara los vuelosChina ha experimentado una rápida mejora en su capacidad de transporte de carga aérea internacional que facilita en buena medida el óptimo funcionamiento de la cadena de suministro internacional del país, según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Actualmente, China opera 4.250 vuelos internacionales de carga por semana, lo que representa un aumento del 215% sobre el volumen promedio semanal de vuelos internacionales de carga en 2019, según la CAAC. 

La CAAC ha introducido diversas medidas para mejorar la capacidad relativamente insuficiente del transporte internacional de carga aérea detectada durante la pandemia, y que incluyen simplificar la aprobación de vuelos de carga, abrir más horas pico para vuelos en los principales aeropuertos y fomentar la utilización de la capacidad de los aviones de pasajeros.

Conversión de aviones

Las aerolíneas internacionales, como United Airlines, también están acelerando su conversión a vuelos puramente cargueros entre Estados Unidos y las ciudades chinas de Beijing, Shanghái, Chengdu y Hong Kong, para garantizar que los bienes esenciales, especialmente los suministros médicos, lleguen a las personas que los necesitan.

Los datos de AirSavvi, un proveedor chino de servicios de datos y soluciones de aviación, mostraron que la conversión de aviones de pasajeros en flota de carga ha ayudado a la industria. El 26 de mayo, un total de 131 vuelos cargueros internacionales aterrizaron en los aeropuertos continentales de China y hubo otros 78 aviones de pasajeros convertidos en cargueros.

El brote de covid-19 ha resaltado la importancia de las aerolíneas cargueras de China, donde la flota de aviones cargueros de las aerolíneas chinas suma 174 aparatos, lo que representa el 4,5% del total de la flota de aviación civil china. Dicha cifra contrasta con la flota propia de FedEx, compuesta  más de 600 aviones cargueros.

“Se avecinan grandes desafíos para los Gobiernos y las aerolíneas”El Gobierno de China afirma estar trabajando “arduamente” para garantizar la seguridad y la eficiencia de su industria de carga aérea junto con sus socios internacionales. Para el gigante asiático, la carga aérea se ha vuelto cada vez más importante en la lucha global contra la pandemia de Covid-19 para ofrecer una respuesta ágil a la creciente demanda de suministros médicos. “Se avecinan grandes desafíos tanto para las autoridades gubernamentales como para las aerolíneas”, señalan las autoridades de aviación civil de China, que han introducido políticas de apoyo, orientación y "corredores verdes" para garantizar la operación fluida y segura de las aerolíneas en su actividad de carga tanto en el país como en el extranjero.

 

Lucha contra la pandemia

“China ha apoyado a la comunidad internacional con su capacidad aérea y su trabajo de control y prevención de epidemias domésticas”, dijo Jin Junhao, de la Administración de Aviación Civil de China. La capacidad de carga aérea internacional de China se ha ampliado gracias a las diversas medidas implementadas por la CAAC, como reducir los costos para las aerolíneas, establecer "corredores verdes" para la aprobación de vuelos e introducir vuelos de carga fletados de origen a destino.

Del 20 al 26 de abril, China mantuvo 1.989 vuelos de carga programados semanalmente a 93 destinos en el extranjero en 45 países y regiones. El número de vuelos representó un aumento del 17,7% respecto a la semana anterior.

Así, China Southern Airlines, la mayor aerolínea de Asia por flota, opera semanalmente 185 vuelos de carga internacionales para apoyar la lucha global contra el coronavirus. Con  una flota de más de 860 aviones a finales de 2019, participa en la lucha mundial contra la pandemia a través de sus vuelos de carga a Europa, América del Norte, Oceanía, África, Oriente Medio, Asia occidental y el sudeste asiático.