Ábalos ratificó también “como ya hemos venido anunciando, la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello”.
La actuación que ayer se inició consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 m a la altura del aeropuerto de Alicante El Altet, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.
La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un verdadero “by-pass” entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.
En el tramo a operar existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera. El proyecto define un total de ocho estructuras: cuatro viaductos, dos pasos superiores y dos pasos inferiores.
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan: la adecuación paisajística de la obra (hidrosiembra y plantación de taludes, glorietas, superficies afectadas por las obras, etc.), la reducción del efecto barrera de la infraestructura (adaptación de estructuras al paso de fauna, reposición de vías pecuarias, etc.), la instalación de 622 m de pantallas anti-ruido, el control arqueológico del movimiento de tierras y la gestión de residuos de construcción.