Menú
Suscripción

Corredor digital de carga aérea entre Madrid y Latinoamérica: una realidad

  • Última actualización
    27 julio 2022 09:17

Temas

Con el objetivo de agilizar los procesos de gestión de la carga aérea, MADCargo LAB, de Foro MADCargo, activó en mayo el primer corredor digital de carga aérea a través del cual se realizó el primer envío totalmente digital, sin usar ningún tipo de papel y contando con información en tiempo real, entre Madrid y Montevideo. “La logística es global y ello nos obliga a competir con otros países; debemos estar en la liga”, explicó entonces la coordinadora de MADCargo LAB, Cristina Martín, quien aseguró que éste “es el primer corredor digital de muchos”.

Y así fue. A principios de junio, el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, anunció que México acogerá la segunda operación aérea 100% digital entre Europa y Latinoamérica (LATAM), en el marco de la puesta en marcha del primer corredor digital de carga aérea.

Así se dará continuidad al proyecto iniciado el 18 de mayo cuando se produjo el primer envío aéreo digitalizado en su totalidad desde Europa a Latinoamérica, empleando la solución Usyncro para dar visibilidad y agilizar la operación a todos los agentes involucrados.

Hasta 12 actores participaron en este envío internacional, visualizando en tiempo real el seguimiento de la mercancía y facilitando el intercambio de datos de forma transparente en un ecosistema digital.

Para ello, se implementó el uso de One Record de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), estándar para compartir datos y crear una sola vista de registro de cada envío. Este estándar define un modelo de datos común para la información que se comparte a través de una web estandarizada y segura.

“Hemos logrado con éxito realizar este primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación, dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro”, confirmó Cuéllar.

Dentro de la primera operación actuaron como observadores IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo, entidad impulsora del proyecto a través de su laboratorio de innovación MADCargoLAB. Por invitación del operador DB Schenker, cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado en la plataforma colaborativa Usyncro y, por lo tanto, securizado con tecnología blockchain. De esta forma, la documentación adquirió las características de ser inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras.

Herramienta colaborativa

Por otro lado, Cristina Martín no dudó en poner de manifiesto que lo más importante a la hora de digitalizar la carga aérea es contar con herramientas colaborativas, “ya que somos muchos los que participamos en un envío. Necesitamos ser colaborativos para ponérselo fácil al cliente. En vez de ofrecerle una gran variedad de plataformas inconexas, debemos interconectarnos a través del sistema API, de tal forma que el usuario tenga en un solo sitio toda la información de su cadena de suministro”.

Según la experta, es necesario construir plataformas globales, aunque se utilicen en el ámbito local, y abogar por la implantación de herramientas seguras, como el blockchain. “No obstante, el factor más importante a la hora de crear una plataforma es el de la gobernanza de los datos. Es importante que el usuario elija qué información comparte y cuál no para que no le tenga miedo a dejar atrás el papel”, opinó Martín.

A principios de junio, se confirmó que México acogerá la segunda operación aérea 100% digital entre Europa y Latinoamérica en el marco de la puesta en marcha del primer corredor digital de carga aérea