Menú
Suscripción

El acuerdo entre Europa y Asia expande el mercado para el negocio de la carga aérea

  • Última actualización
    19 octubre 2022 11:25

La Unión Europea y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) han alcanzado un acuerdo global de transporte aéreo con el que se amplían las oportunidades para ambas regiones en los servicios de carga aérea.

BRUSELAS. Este acuerdo “brindará más oportunidades de transporte aéreo y mejorará la conectividad directa entre ambas regiones, mejorando al mismo tiempo las reglas y normas para los vuelos afectados”, tal y como ha informado la propia UE en un comunicado.

Dicho acuerdo, aplicable de forma inmediata, establece parámetros de referencia mundiales que obligan a los 37 países de ambas regiones a respetar “una competencia leal y a mejorar las condiciones sociales y medioambientales”.

Dicho acuerdo sustituye a más de 140 acuerdos bilaterales de servicios aéreos, proporcionando así un conjunto único de normas y reduciendo la burocracia. Asimismo, todas las compañías aéreas de la UE podrán operar vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la UE a todos los aeropuertos de los Estados de la ASEAN, y viceversa.

Las compañías aéreas podrán operar “un número indefinido de servicios de carga a través de las dos regiones, y fuera de ellas, a cualquier tercer país.

En 2016, la Comisión Europeo obtuvo la autorización del Consejo para negociar un acuerdo de aviación con la ASEAN a nivel de la UE, unas negociaciones que concluyeron en junio de 2021. La UE ha firmado acuerdos globales de transporte aéreo similares con otros países socios, a saber, Armenia, Canadá, Estados Unidos, Georgia, Israel, Jordania, Marruecos, Moldavia, Qatar y Ucrania, y con los Balcanes Occidentales.