Menú
Suscripción

“El aeropuerto de Castellón reúne factores de competitividad para la logística”

El aeropuerto de Castellón es una infraestructura pequeña que, tras un inicio complejo, ha sabido reinventarse como pocas, descubriendo sus potencialidades y convirtiéndose en un aliado del desarrollo económico. Ahora, tras confirmar su capacidad, apuesta por la estrategia de diversificación que pasa por “explorar y explotar todas las posibilidades que ofrece el aeropuerto”, detalla Blanca Marín, directora general de la sociedad Aeropuerto de Castellón (Aerocas), adscrita a la Generalitat Valenciana y entidad propietaria y gestora de las instalaciones del aeropuerto de Castellón, durante una entrevista con este Diario. 

  • Última actualización
    25 marzo 2021 14:37

Pese a la grave crisis del sector asociada a la COVID, el aeropuerto de Castellón cerró 2020 con el mayor registro de operaciones desde su apertura al tráfico. ¿Cómo ha sido posible? ¿Se han recogido los frutos de gestiones previas?

Se trata de un dato muy significativo porque, en un contexto de enorme dificultad para el sector de la aviación por la pandemia, con un hundimiento general de la actividad, el aeropuerto de Castellón fue capaz de batir su récord de movimientos de aeronaves. Este crecimiento está vinculado a la intensa actividad de las escuelas de vuelo que operan en el aeropuerto y a la estrategia de diversificación que estamos llevando a cabo. 

En efecto, estamos recogiendo los frutos de una planificación estudiada, basada en el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece la infraestructura y en la potenciación de la cartera de servicios. 

El aeropuerto de Castellón es una infraestructura pequeña, pero tenemos la ventaja de ser muy versátiles y flexibles, además de ser ágiles en la toma de decisiones. Todo ello hace que seamos muy competitivos en un ámbito tan exigente como el aeroportuario. En este sentido, quiero destacar la capacidad que está mostrando el aeropuerto para adaptarse al escenario de la COVID-19, dando respuesta a la demanda del sector aéreo y generando inversión, actividad y empleo. Ante la caída del tráfico comercial, el aeropuerto ha acelerado su proceso de desarrollo integral, sentando así unas bases sólidas para su crecimiento.

“Hemos iniciado contactos con operadores logísticos y empresas, con el objetivo de alentar la llegada de compañías para comenzar a desarrollar la logística”

Además, en 2020 se han impulsado nuevas inversiones y zonas de expansión...

Por una parte, están en marcha las obras de construcción de la nueva plataforma industrial y de prolongación de la calle de rodaje, que suponen una inversión de 1,6 millones de euros y que está previsto que finalicen en mayo. Este proyecto favorecerá la actividad de las empresas aeronáuticas que ya operan en el aeropuerto y de otras que puedan incorporarse, además de agilizar el uso del campo de vuelo, particularmente por parte de las escuelas de pilotaje.

Por otra parte, ya se ha completado y está utilizándose la nueva zona de estacionamiento de aviones, promovida por la empresa e-Cube Solutions, con una inversión cercana a los 300.000 euros.  

Por último, está en marcha la construcción del nuevo centro de mantenimiento de aviones de la empresa Brok-air Aviation Group, que conlleva una inversión de 2,2 millones de euros. 

Se trata de actuaciones muy relevantes para el aeropuerto porque nos permiten avanzar en la diversificación de la actividad y consolidar la apuesta por un modelo de aeropuerto mixto.

¿Podría explicar en qué consiste exactamente esta estrategia de diversificación y cuáles son los siguientes pasos que se van a dar? ¿Está la carga en el siguiente objetivo?

La estrategia de diversificación pasa por explorar y explotar todas las posibilidades que ofrece el aeropuerto. Esta estrategia se sostiene en diversos pilares, como son el tráfico comercial vinculado al turismo, la vertiente industrial (estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves) y la formación vinculada a las escuelas de vuelo. Y, como usted plantea, a estas actividades queremos sumar la de carga, por lo que estamos trabajando en la tramitación de los permisos. 

Por otra parte, dentro de la rama formativa tenemos en marcha un proyecto muy ilusionante, como es la implantación de ciclos de FP conectados a las actividades industriales que se desarrollan en el aeropuerto.

La sociedad Aeropuerto de Castellón S.L. (Aerocas), adscrita a la Generalitat Valenciana, es la entidad propietaria y gestora de las instalaciones del aeropuerto de Castellón. “El empresariado coincide con nosotros en que la creación de un polo logístico empresarial vinculado al aeropuerto es una decisión estratégica”

A por la carga

De hecho, hace unas semanas, confirmaron la activación del proceso para certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como agente acreditado de carga. ¿Qué plazos manejan para poder contar con el certificado? 

Esperamos obtener pronto el certificado de agente acreditado de carga, cuya tramitación hemos activado, ya que entendemos que puede ser un pilar importante de la estrategia de diversificación de la actividad. 

El aeropuerto de Castellón reúne factores de competitividad para el desarrollo de la logística. Por una parte, tiene una localización central en el arco mediterráneo y dispone de conexión directa con los principales ejes viarios que vertebran el Este de España. Además, nuestra gestión empresarial está orientada a satisfacer las necesidades de clientes y usuarios, con una administración ágil que permite dar una respuesta rápida a las demandas que se plantean. Este último factor es muy valorado por parte de las empresas implantadas en el aeropuerto. 

Por otra parte, el aeropuerto dispone de la estructura organizativa y de personal necesaria para desarrollar la actividad de carga.  

Además, hemos actuado en diferentes direcciones. De un lado, hemos iniciado contactos con operadores logísticos y empresas que, potencialmente, podrían ser demandantes de este servicio, con el objetivo de alentar la llegada de compañías para comenzar a desarrollar la logística.  

De otro lado, hemos acordado con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) la puesta en marcha de un grupo de trabajo que favorezca el desarrollo de la nueva línea de negocio en el aeropuerto. Y, además, hemos abierto vías de colaboración con la Autoridad Portuaria de Castellón, ya que consideramos que el aeropuerto puede generar sinergias con la actividad logística del puerto. También podría desempeñar ese papel complementario respecto a algún gran hub aéreo de carga.

Coincidimos con el sector empresarial en que la implantación de esta actividad puede contribuir a la diversificación y dinamización económica de la provincia. Así mismo, la línea logística permitirá dar servicio a algunos de los proyectos que están en curso y favorecer la llegada de nuevas inversiones. 

El aeropuerto de Castellón está al servicio de los sectores productivos del territorio y disponer de la actividad de carga supondrá una mejora de la competitividad de las empresas castellonenses”.

ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS“El objetivo es generar en esta zona un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico”Dentro de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat se ha incluido como proyecto estratégico el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto ¿qué supone este proyecto? ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

El desarrollo de la ZAC es un objetivo estratégico de la Generalitat. Se trata de una actuación muy ambiciosa, ya que abarca una superficie de casi dos millones de metros cuadrados y lleva aparejada una inversión de 105 millones de euros. El objetivo es generar en esta zona un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico, que contribuya a la vertebración y dinamización del territorio. Por otra parte, queremos que el aeropuerto ejerza un papel tractor para favorecer el desarrollo del sector aeronáutico en la Comunitat Valenciana.  

“Queremos embarcar en este proyecto al tejido empresarial porque la ZAC se desarrollará a través de la colaboración público-privada”

El aeropuerto de Castellón cerró 2020 con el mayor registro de operaciones desde su apertura al tráfico. Para desarrollar esta ZAC y un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico, ¿qué acciones están llevando a cabo? ¿Se han reunido con asociaciones empresariales?

Por una parte, estamos avanzando en la tramitación, de la mano de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Tenga en cuenta que se trata de una actuación muy ambiciosa, que implica a varias administraciones, por lo que estamos cumplimentando todos los trámites necesarios a un ritmo adecuado.

Por otra parte, queremos embarcar en este proyecto al tejido empresarial porque la ZAC se desarrollará a través de la colaboración público-privada. Por ello, me he reunido con diferentes agentes económicos y la respuesta ha sido muy positiva. El empresariado coincide con nosotros en que la creación de un polo logístico empresarial vinculado al aeropuerto es una decisión estratégica, ya que permitirá aprovechar al máximo la infraestructura.

El aeropuerto es un aliado natural de los municipios y pretende favorecer su desarrollo económico. Hay que tener en cuenta que una infraestructura de este tipo constituye una herramienta dinamizadora de la economía que incentiva la llegada de inversiones.