Menú
Suscripción

El Aeropuerto de Foronda se abre a nuevas oportunidades con la recuperación del H24

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz recuperó el pasado jueves 25 de abril el H24, la apertura las 24 horas del día, si bien queda por tramitar un informe ambiental para que el horario se amplíe también a los fines de semana.

  • Última actualización
    25 abril 2019 16:58

Desde que le fue suspendido el H24 en el verano de 2012, el Aeropuerto de Foronda ha incrementado el tráfico de mercancías y, en los últimos años, está haciendo también los propio con los pasajeros. Asimismo, se mantiene abierto el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que según señala EITB solo ha sido utilizado en una ocasión.

Precisamente, en declaraciones a Euskal Irrati Telebista (EITB), el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores de Foronda, Alex Bastida, opinó que la apertura del H24 es “una última oportunidad”, ya que el aeropuerto “se ha abierto por un tema político, no por una demanda de aviones excesiva”. Bastida opina que ahora se tienen que aunar todos los esfuerzos para conseguir cuanto antes los pasajeros necesarios puesto que, en su opinión, Foronda con más vuelos sería bueno para todo Euskadi.

 

Plantilla dimensionada

Según apunta Bastida, dentro de los pasos para recuperar y mantener el H24 está la contratación de 15 trabajadores, con lo que el aeropuerto pasaría de 36 a 51. Este número sería, sin embargo, menos de la mitad de los 120 que formaban la plantilla de AENA  cuando se retiró el H24 en 2012. El presidente del comité de empresa de Foronda sostuvo que se abre con un número de personas mínimo para poder atender operaciones y compañías que apuesten por el aeropuerto alavés. Foronda tiene por tanto ahora una nueva oportunidad para tratar de atraer más vuelos tanto de pasajeros como de carga.