Menú
Suscripción
aéreo · La entidad financiera Espalina Europe presenta la única oferta para optar a la explotación del nuevo proyecto de handling en 1ª línea

El “desarrollador” de la megaplataforma de Barajas solo podrá subarrendarla a un único operador

  • Última actualización
    07 julio 2025 05:20

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com el pasado viernes, sólo se ha presentado una oferta para optar a la parcela del CCA de Barajas en la que Aena impulsa una megaplataforma para el handling de carga en primera línea.

madrid. Tras cerrarse el plazo para la presentación de ofertas el pasado lunes, Aena, a través de su portal de contratación, ha hecho públicas las mismas. En concreto se ha recibido una sola, correspondiente a la entidad Espalina Europe.

Hablamos de una sociedad que según eInforma fue constituida el pasado 22 de mayo y cuya actividad social es “la compra y la venta, por cuenta e interés propio, de acciones, participaciones y, en general, de activos y valores financieros, empresariales o de cualquier otra clase”.

Por tanto, no estamos ante un operador handling, sino que nos encontramos ante un instrumento financiero creado previsiblemente para implementar la inversión y acometer las obras de desarrollo y construcción de la nueva plataforma y su subarriendo posterior.

Esta opción, la de un “desarrollador”, estaba contemplada en el pliego de licitación, condicionada precisamente al posterior subarriendo de la megaplataforma a un operador para que ejecute la actividad irrenunciable del proyecto, que es prestar servicios de handling de carga en primera línea del Centro de Carga Aérea de Barajas.

En este sentido, Aena ha especificado en las consultas posteriores que el “desarrollador” sólo podrá subarrendar la plataforma a un único operador, es decir, no podrá dividirla y alquilarla a varios operadores a la vez. Toda la plataforma deberá ser explotada por un único prestatario de servicios de handling de carga.

Eso sí, a lo largo de los 30 años de duración del contrato, el “desarrollador” sí podrá subarrendar la megaplataforma a distintos operadores que se sucedan en el tiempo.

Hay que destacar que el operador al que subarriende la plataforma el desarrollador no podrá a su vez subarrendarla a un tercero.En el caso de que el adjudicatario sea finalmente un “desarrollador”, como así parece, este habrá tenido que remitir un escrito como parte de la licitación indicando que se compromete a designar un operador con relación directa con la actividad de handling de carga a prestar en la superficie.

Según fuentes sectoriales consultadas, las exigencias financieras del proyecto habrían dsembocado en esta opción del desarrollador, tras el cual estaría un operador interesado en dotarse de más y mejor superficie en Barajas, siendo Espalina Europe el instrumento elegido.

40.470 metros cuadrados y 127,5 millones de presupuesto mínimo

La apuesta de Aena por reforzar de manera contundente las instalaciones de primera línea del Centro de Carga Aérea de Barajas pasa por esta megaparcela de 40.470 metros cuadrados destinada específicamente al handling de carga y ubicada en primera línea de la Rampa 7.

Hablamos de una instalación para la cual se ha fijado una superficie máxima de edificabilidad de 22.500 metros cuadrados y de ocupación de 20.235, habiendo salido a concurso con unas exigentes condiciones económicas.

En concreto, el único criterio de adjudicación establecido por Aena es el económico, por lo que resulará adjudicataria la oferta económica más ventajosa.

La referencia es el canon fijo anual, que ha sido establecido para el primer año de partida en un mínimo de 2,42 millones de euros, a razón de 202.351 euros mensuales.

A partir de aquí, Aena ha fijado el periodo de explotación en un total de 30 años, exigiendo que cada ejercicio el canon fijo anual se incremente en un 2,5%.

Esto da lugar a una escalada que, si partimos de 2025, concluiría en el año 2055 con un canon fijo anual mínimo de 5,09 millones de euros.

Si sumamos el importe mínimo de cada canon anual durante los 30 años licitados, el importe mínimo de licitación asciende según la convocatoria de Aena a 111,698 millones de euros. Ahora bien, Aena igualmente ha establecido que en todo lo que es relativo a la construcción y dotación de la terminal, el futuro adjudicatario debe hacer una inversión mínima de 15,75 millones de euros, de tal forma que la totalidad de la inversión comprometida se deberá ejecutar durante los primeros 8 años, debiendo realizarse al menos un 60% de la misma antes de la finalización del tercer año.

Por tanto, las exigencias económicas mínimas de la licitación ascienden de partida a un total de 127,5 millones de euros.

El primer año que establece el concurso para el pago del canon es 2025, ahora bien este primer pago no se activará realmente hasta que Aena no formalice el acta de entrega.

Para ello Aena tiene un año de plazo y sólo se llevará a cabo esta firma cuando el gestor aeroportuario adjudique las obras para adecuar los viales que permitan a esta parcela, originariamente de segunda línea, convertirla en parcela de primera línea.

El adjudicatario de la terminal deberá iniciar su actividad en un plazo inferior a 36 meses a contar desde la firma del acta de entrega. Si transcurrido un año de la misma Aena aún no hubiera finalizado las obras de los viales, el pago del canon quedaría en suspenso a la espera de su finalización.