MADRID. Desde el pasado jueves ya se ha gestionado toda la operativa logística para el envío, a través de Turkish Airlines, de más de 60 toneladas de ayuda humanitaria.
A través de distintos envíos diarios, el jueves y viernes se remitieron por vía aérea 20 toneladas de mercancías, el domingo otras diez toneladas y el sábado, a través de un vuelo carguero, se enviaron más de 30 toneladas, todas ellas a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
A partir de las peticiones de la Embajada de Turquía en España y de la compañía aérea Turkish Airlines, Foro MADCargo está coordinando e impulsando una campaña en la que representantes de todos los eslabones de la cadena logística están poniendo al servicio de la ayuda humanitaria todos sus medios materiales y humanos para de forma altruista y voluntaria agilizar todos los procedimientos y que la ayuda humanitaria llegue cuanto antes a los distintos puntos afectados por el terremoto.
De esta forma, las empresas de carga aérea están poniendo al servicio de la ayuda humanitaria desde sus almacenes para la recepción de la ayuda, hasta su personal y sus sistemas para la gestión de la documentación, despacho aduanero y demás procedimientos logísticos para permitir el transporte aéreo del material, con Turkish Airlines como operador principal.
De igual forma, además de operativamente, las empresas del sector de la carga aérea también están participando activamente en la campaña mediante donaciones tanto económicas como de aquellos materiales más demandados.
De acuerdo con la información trasladada por la Embajada de Turquía en España, todos los almacenes habilitados en Madrid para la recepción de ayuda están en estos momentos llenos dada la extraordinaria respuesta de los ciudadanos españoles. Por eso, a la espera de descongestionar los almacenes y dar salida a la mercancía por vía aérea, se ha informado que todas las donaciones se centren en artículos de primerísima necesidad, a saber: tiendas de campaña de invierno; sacos de dormir; calentadores; mantas; generadores; y contenedores.
Para la gestión logística de las donaciones físicas, el almacén habilitado para la recepción de las mercancías en estos momentos es el puesto a disposición por Prologis en la localidad de Coslada.
Las donaciones de los citados artículos se pueden hacer llegar indicando “Ayuda humanitaria a Turquía/Foro MADCargo” a este almacén: Prologis Avenida de la Industria 22 Coslada (Madrid).