Menú
Suscripción

El uso de combustibles sostenibles en la aviación requiere un marco normativo e implicación privada

Javier Enebral, aviation consultant de GPA, y Javier Bonet, operations lead de Exolum Ventures, recuerdan el compromiso del sector transporte aéreo para la reducción de sus emisiones contaminantes. El sector, aseguran, “es consciente de la necesidad de reducir, y no sólo de compensar, el impacto ambiental de sus actividades” y, de hecho, “el sector del transporte aéreo es uno de los principales agentes impulsores del cambio”.

  • Última actualización
    14 septiembre 2021 12:37

LEILA ESCRIHUELA | Barcelona | 24 agosto 2021 - Actualizado a las 05:20hGPA Exolum IATA Avikor SAF

Los expertos coinciden en destacar la falta de apoyo institucional a la producción de SAF. Foto: GPA.

Los expertos coinciden en destacar la falta de apoyo institucional a la producción de SAF. Foto: GPA.

Ejemplo de este esfuerzo, añade el operations lead de Exolum, “es que a finales de 2020 tuvo lugar el primer vuelo de carga transoceánico con SAF en España y, en la actualidad, hay varios operadores que apuestan por incluir el SAF en su pool de combustibles”.

Sin embargo, “para una implantación paulatina de los combustibles sostenibles a costes también sostenibles”, añade Bonet, y además de la “implicación de toda la iniciativa privada, se requiere que la Unión Europea brinde el marco normativo y las políticas necesarias que lo hagan posible”.

La mayoría de las actividades relacionadas con el uso del SAF en la carga aérea, resalta por su parte Denis Bilyarski, “son iniciativas de aerolíneas o los forwarders y ambos carecen, actualmente, de los recursos necesarios para alcanzar un despliegue sustancial de SAF”.

Compensar las emisiones

Mientras el sector y el desarrollo tecnológico trabajan por conseguir reducir sus emisiones, muchas aerolíneas apuestan por, además de renovar la flota hacia modelos más eficientes, “aplicar acciones específicas para compensar sus emisiones”, explica Javier Enebral, aviation consultant de GPA.

Como ejemplo, Enebral destaca el Grupo Air France-KLM, que ha desarrollado recientemente el programa SAF, “donde los clientes corporativos de Air France y KLM pueden determinar la contribución anual que deseen dedicar a que el grupo aéreo invierta en el abastecimiento y la utilización de combustible sostenible para la aviación”.

Por su parte, Grupo IAG trabaja en proyectos de reforestación y plantación de árboles en Sudamérica, África y Asia, así como en “inversiones de 400 millones de dólares los próximos 20 años para el desarrollo de combustibles sostenibles”, comenta Enebral.