ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea en España, está aplicando durante todo el verano y, hasta el 30 de septiembre, una operativa especial para contribuir a la recuperación de los vuelos y del sector del transporte aéreo, en combinación con las medidas de prevención y de adaptación sostenible al crecimiento de la demanda.
Las medidas adoptadas se enmarcan en el denominado Plan de Recuperación de Servicios de Navegación Aérea de EINAIRE. Este Plan se puso en marcha en junio de 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y, en 2021, coincidiendo con la recuperación de tráfico esperada para los meses de verano, ENAIRE lo refuerza ante el aumento de tráfico previsto.
Rebaja de tasas para ayudar al sector
Para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, ENAIRE ha vuelto a reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea este año 2021.
España, a través de ENAIRE, es el país de los 38 de EUROCONTROL que más baja sus tasas de ruta en 2021, situándose en torno a 8% por debajo de la media de las tasas.
ENAIRE reduce su tarifa de ruta de Península en 2020 (-16%) y en 2021 (-11%) en un 26% y la de Canarias (-12,5% / -8,5%, respectivamente) en un 20% apoyando así al sector de la aviación en su recuperación ante la crisis por el impacto de la pandemia.