Menú
Suscripción

Estados Unidos aumenta su peso en las importaciones catalanas por vía aérea

  • Última actualización
    08 febrero 2024 15:23

Esta mañana se ha celebrado el desayuno anual organizado por Barcelona Centre Logistic Catalunya (BCL) en el que se ha presentado a los socios los resultados del “Observatorio de Carga Aérea de Barcelona 2023”.

BARCELONA. El “Observatorio de Carga Aérea de Barcelona 2023” sitúa al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en la posición 23 del ranking de aeropuertos europeos de carga por tercer año consecutivo, a pesar del leve retroceso interanual respecto al periodo analizado. Javier Enebral, consultor de GPA, ha sido el encargado de mostrar el análisis que se ha realizado en el observatorio y ha remarcado que “en general , los grandes hubs europeos presentan cifras de decrecimiento respecto al año anterior, con las excepciones de CDG (+11,3%) y MAD (+7,5%)”.

Otro de los datos más destacados ha sido el origen de las importaciones por vía aérea, donde se ha destacado a China (12.000 toneladas) como principal país importador hacia Catalunya, seguido por Alemania (7.000 toneladas) y Estados Unidos (6.000 toneladas). Lo más relevante ha sido el indicador de exportación que destaca a Estados Unidos (8.000 toneladas), seguido de México (4.000 toneladas) y China (3.000 toneladas).

Enebral ha destacado que “en el cómputo global, la diferencia entre el primero (China) y el segundo (Estados Unidos), se ha estrechado notablemente en los últimos años postpandemia. Mientras que el país asiático ha retrocedido un 41% respecto a 2019, Estados Unidos ha crecido un 24% respecto al mismo periodo”.

Los productor eléctricos y mecánicos toman el liderazgo de las importaciones desde Catalunya

Otro de los datos destacados según el análisis de las mercancías por vía aérea transportadas hacia Cataluña en 2023, es que el sector eléctrico y mecánico ha liderado las importaciones (17.000 toneladas), mientras que el sector farma/químicos ha liderado el flujo de exportación (13.000 toneladas), superando al sector de la moda que había liderado este indicador hasta el momento.

Globalmente, los productos eléctricos y mecánicos representaron un 24% de la mercancía transportada por vía aérea. El sector de la moda se ubica en segundo lugar con un 20%, seguido por maquinaria y metalúrgica (19%) y farma/químicos (18%).

Los volúmenes de importación superaron a la exportación, cerrando el balance anual con el 58% la importación, y 42% la exportación. Entre enero y octubre del pasado año, las exportaciones por vía aérea desde Cataluña disminuyeron un 18% respecto al año 2022. Las importaciones, en cambio, se incrementaron un 4%.

África y Norte América, únicos mercados que recuperan los datos de la demanda prepandemia

Por otro lado, el “Observatorio de Carga Aérea de Barcelona 2023” también resalta que América del Sur es la única región que logra un crecimiento de demanda en comparación a 2022, a pesar de que la demanda de carga de la región se sitúa un 2,4% por debajo de los niveles de 2019. En comparación a las cifras prepandemia, las regiones de Norte y Centroamérica y África fueron las únicas que registraron un aumento de demanda en 2023.

La carga aérea pierde participación en los ingresos de las aerolíneas

Javier Enebral también ha explicado que “a nivel global, los ingresos de las aerolíneas en 2023 han superado los de 2019 (7%) y se espera que en 2024 los superen en un 15% respecto a las cifras de ingresos prepandemia”. Y respecto a la carga aérea, ha afirmado que “ la actividad de carga aérea, los ingresos procedentes de este negocio representaron un 15% del total de los ingresos de las aerolíneas, cifra más baja a la prevista en el informe anterior (19%)”, ha explicado el representante de GPA.

Barcelona se mantiene en segunda posición en los aeropuertos españoles

Según el observatorio de carga aérea presentado esta mañana por BCL, Barcelona se posiciona en segundo lugar en el ranking nacional en cuanto a volumen de carga aérea gestionada en 2023, alcanzando las 156.485 toneladas. Madrid lidera el ranking con 643.534 toneladas y Zaragoza ocupa la la tercera posición con 129.735 toneladas .

El volumen de mercancías transportadas por Barcelona ha crecido un 0,6% respecto a 2022, no obstante, aún no ha conseguido alcanzar las cifras de 2019 (un 11,5% menos).

La balanza de importaciones y exportaciones gestionadas en Barcelona se mantiene equilibrada, predominando ligeramente las exportaciones con 80.184 toneladas sobre las importaciones, con 76.322 toneladas.

Durante el año 2023, DHL se posicionó como aerolínea líder en la ciudad condial (gestionando el 12% del total de las mercancías), seguida por Turkish Airlines (10%) y Qatar Airways (9%). Estas dos últimas comienzan a recuperar su cuota de mercado respecto al año precedente (captando aproximadamente un 8% cada una), aun inmersas en la recuperación post-covid.

Además, el primer destino de las mercancías gestionadas en Barcelona en 2023 fue Estambul (hub de Turkish Airlines), en segunda posición se encuentra Doha, hub de Qatar Airways y en tercer lugar Leipzig, hub de DHL.

“Sigue habiendo posibilidad de crecimiento de carga aérea de Barcelona”

El desayuno organizado por BCL ha contado con Jordi Fornós, director de consultoría y proyectos internacionales de CIMALSA como ponente invitado. Fornós ha presentado un estudio de CIMALSA, que refleja la necesidad de potenciar la carga aérea en el territorio catalán; además de integrar los argumentos y beneficios de la carga aérea en la estrategia del modelo aeroportuario catalán, especialmente en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona- El Prat.

El estudio también indica la necesidad de asegurar la complementariedad de las infraestructuras aeroportuarias para conseguir nuevas rutas de carga aérea; e integrar el potencial logístico e industrial catalán con los servicios que ofrecen los aeropuertos catalanes.

El representante de CIMALSA también ha destacado que “sigue habiendo posibilidad de espacio para el crecimiento de la carga aérea en Barcelona”, insistiendo en que es es el único aeropuerto en Catalunya que mueve esta carga, junto al de Girona que mueve “muy poco”.