Menú
Suscripción

FETEIA y el Consell d´ Usuaris reclaman apostar por la carga en El Prat

  • Última actualización
    02 octubre 2023 10:04

FETEIA-OLTRA y el Consell d´ Usuaris del Transport de Catalunya han mantenido un encuentro para tratar la situación del transporte aéreo de mercancías. En el mismo, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar iniciativas diversas para revitalizar el sector, comenzando por el modelo de aeropuerto que ha de plantearse para el Prat.

BARCELONA. Las organizaciones consideran que es necesario plantear un grupo de trabajo en el que se acuerde este modelo de futuro para el desarrollo del aeropuerto y se apueste por la carga. En este sentido, se ha identificado como problema a nivel general, de todo el Estado, la inexistente apuesta por la carga, por parte de las Administraciones competentes.

Más allá de disputas ajenas a los intereses del sector logístico y del comercio exterior, se constata una realidad consistente en la caída de actividad de carga del aeropuerto. Se han identificado como cuestiones en las que trabajar las siguientes: la mejora de los tiempos de tránsito de las mercancías; tener pistas adecuadas y más espacio para cargueros; implementar mejoras en instalaciones y dotación de personal para agilizar la operativa aduanera; mejorar las conexiones, fomentar rutas de larga distancia, e incrementar frecuencias en general.

En lo que se refiere al último punto, es indispensable, acabar de completar la conectividad con Asia, destinos importantes como Shanghái y Hong Kong siguen pendientes. Otra cuestión capital que resta competitividad al sector aéreo es la situación generada por las compañías de handling, pues la conclusión de cargadores y transitarios es que no se cumplen unos mínimos estándares de calidad. Esta situación está provocando bloqueos de mercancías en los aeropuertos y costes innecesarios.

Nuevamente se solicita a AENA y a Aviación civil que tomen medidas al respecto, para asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro. En tanto que estas compañías tienen un peso específico en los tiempos de tránsito, es necesario que se audite su trabajo y se exija la prestación de un servicio adecuado, garantizando unos estándares mínimos de calidad, no empleando como único criterio el económico. En un sector tan concentrado han de tomarse medidas para asegurar la protección del cliente y, en última instancia, del consumidor.

Ambas entidades han señalad la necesidad de la aprobación de una nueva directiva de regulación de la actividad de handling

Resulta necesaria la aprobación una nueva Directiva de regulación de la actividad de handling, que abra una ventana de oportunidad para que, de una vez por todas, la Administración tome cartas en el asunto y se decida a resolver una cuestión clave para el transporte de mercancías. En línea con lo anterior, se planteará al MITMA, además, la creación de grupos de trabajo a nivel aeroportuario que analice la actuación de todas las partes implicadas en la operativa del transporte de mercancías (tanto públicas como privadas) y se planteen mejoras para toda la comunidad aérea.