Foro MADCargo y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT) han firmado un convenio de colaboración para el incremento de la calidad de las operaciones en la cadena logística del transporte aéreo de mercancías.
Firmado el jueves 27 de junio en Barcelona, en el marco del Congreso ALACAT y del SIL, el convenio contempla, entre otros compromisos, el intercambio de información general y técnica de interés para las partes y el trabajo conjunto para crear una estrategia de carga que favorezca los tráficos de carga aérea entre las empresas asociadas de ALACAT y el Aeropuerto de Madrid/ Barajas.
Además, en virtud del convenio, Foro MADCargo se compromete a apoyar y fomentar la creación de comunidades locales de carga intersectoriales en los países representados en ALACAT, centradas en trabajar conjuntamente -con la plena colaboración de todas las partes interesadas- en el desarrollo de la carga aérea sobre la base de las necesidades futuras y de un compromiso constructivo.
Por su parte, a través del convenio ALACAT canalizará su especial interés en el desarrollo de sistemas de gestión que den soporte a las operaciones por medio de sistemas electrónicos cada vez más desarrollados y confiables, y la confiabilidad de los procesos para los exportadores e importadores y las autoridades de control en un ámbito de competitividad creciente que aseguren la productividad de las empresas.
También hay que destacar que Foro MADCargo se compromete a informar a ALACAT de las innovaciones y programas que se vayan realizando en el transcurso de su actividad, con objeto de producir las correspondientes referencias y valoraciones que puedan ser útiles para sus asociados en relación con la carga aérea.
Igualmente, Foro MADCargo se compromete a compartir conocimientos especializados y mejores prácticas en el entorno de la carga aérea en Europa y especialmente en el Aeropuerto de Madrid.
Dos años de duración
El convenio, firmado por Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, y Galo Molina, presidente saliente de ALACAT, tiene una duración inicial de dos años, que puede prorrogarse por acuerdo de las partes.