Foro MADCargo, asociación para el impulso de la carga aérea en Madrid, dio ayer a conocer que ha constituido un grupo de trabajo para identificar las actuales problemáticas en las operaciones de carga del lado tierra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el fin de definir e implementar, desde el consenso con todos los agentes, cambios en los procedimientos de trabajo que optimicen la operativa actual en las distintas terminales de los operadores de primera línea.
El nuevo “Grupo de Trabajo de Coordinación y Optimización Lado Tierra” está compuesto por operadores de handling, transitarios, transportistas y grandes cargadores, representados por empresas con alto volumen de actividad en Barajas en este campo como IAG Cargo, Swissport, WFS, DHL Forwarding, Panalpina, DB Schenker, Cacesa, Ireneo Logística o Transemer.
Según Foro MADCargo, ya se han celebrado tres reuniones del grupo de trabajo en las que se ha identificado como principal problemática los largos tiempos de espera en la entrega y recepción de la carga en las terminales. Con este enfoque, se está trabajando en 5 grandes líneas de actuación, que son: entregas concertadas de las mercancías en las terminales con ventana horaria fija; posibilidad de retirar los ULDs completos en import; revisar los procedimientos de entrega/retirada de las mercancías de cada uno de los distintos terminales de handling con el fin de converger en unos procedimientos comunes para todos; habilitar un canal especial en las terminales para la entrega de carga segura por parte de los operadores acreditados; y actualización on line en todos los operadores handling de la base de datos de conductores seguros.
Según Foro MADCargo, dentro de estas líneas de actuación, ya se está trabajando en el diseño de procedimientos para la entrega a los transportistas de mercancías de importación en franjas horarias concertadas.
Aduanas
De igual forma, “se han elevado las consultas pertinentes a la Aduana para agilizar el despacho de los envíos más urgentes y de mercancías diferenciadas planteando la posibilidad de activar las declaraciones sumarias partida a partida, en lugar de todo el vuelo a la vez, y de activar la declaración sumaria tan pronto el avión aterriza, de la misma forma que en el tráfico marítimo se hace tan pronto el buque entra en puerto”, asegura MADCargo.
Dada la prioridad de las acciones que se quieren poner en marcha, el Grupo de Trabajo se está reuniendo con carácter mensual y tiene previsto celebrar su próximo encuentro a mediados del mes de junio, concluye en su comunicado Foro MADCargo.