Menú
Suscripción

Foro MADCargo traslada a Pilar Jurado la propuesta sectorial de una mesa conjunta

Foro MADCargo, en representación de las once entidades firmantes del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, se reunió el viernes en Madrid con Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, para trasladarle la propuesta emanada del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Manifiesto consistente en la constitución de la “Mesa de Coordinación de la Carga Aérea”.

  • Última actualización
    20 septiembre 2019 16:54

Por parte de Foro MADCargo y en representación del sector de la carga aérea asistieron a la reunión Jesús Cuéllar, presidente, y Javier Arán, vicepresidente, mientras que Pilar Jurado estuvo acompañada, entre otros responsables del Departamento, por Nerea Rodríguez, subdirectora de Gestión Aduanera.

Foro MADCargo trasladó al Departamento de Aduanas la propuesta de creación de una “Mesa de Coordinación de la Carga Aérea” que, con la presencia, entre otros, de los representantes sectoriales y del Departamento, permita hacer seguimiento de los trabajos para concretar una agenda de mejoras pactada.

Esta agenda de actuaciones a plantear en el ámbito del Departamento de Aduanas y que se esbozaron durante la reunión son: el impulso para el máximo desarrollo e implantación masiva en el modo aéreo de la Ventanilla Única Aduanera; el One stop shop; y los planes de contingencia frente al Brexit.

Hay que destacar que la propuesta incluye la creación, en el seno de la Mesa de Coordinación, de dos grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la Transformación Digital y que contaría, entre otros organismos, con la participación de Aduanas.

Según fuentes de Foro MADCargo, la directora de Aduanas e Impuestos Especiales  trasladó durante la reunión su receptividad a la propuesta de los firmantes del Manifiesto -cuyo contenido también fue presentado en la reunión- confiando en que la conjunción de los intereses de las partes implicadas permita su puesta en marcha.

Pilar Jurado también fue informada el viernes durante la reunión de la celebración el próximo 23 de octubre en Madrid del Air Cargo Day, confirmando la predisposición del Departamento de Aduanas a participar en este evento, que busca convertirse en un referente anual para el sector de la carga aérea en España.

Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo para el seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, cuyas propuestas fueron trasladadas el viernes a los responsables del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por los representantes de Foro MADCargo, está integrado por todas las asociaciones que firmaron el Manifiesto el pasado 2 de abril de 2019: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA, AEUTRANSMER, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, FETEIA, IATA y UNO.