Menú
Suscripción
Firman un protocolo para la certificación de los corredores aéreos digitales entre Madrid y Latinoamérica

Foro MADCargo y ALACAT impulsan los corredores aéreos digitales

  • Última actualización
    11 noviembre 2022 15:55

Los corredores aéreos digitales entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Latinoamérica han recibido esta mañana un unánime respaldo institucional y empresarial en el marco del Encuentro Iberoamericano sobre Digitalización, Colaboración y Facilitación en la Carga Aérea, celebrado en Madrid y en el que Foro MADCargo y ALACAT han firmado un protocolo de colaboración para el impulso de estos corredores.

MADRID. Hoy ha tenido lugar en Madrid el Encuentro Iberoamericano sobre Digitalización, Colaboración y Facilitación en la Carga Aérea, en el marco del cual el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, y el presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), Moisés Solís, han firmado un protocolo de colaboración para el impulso de los corredores aéreos digitales entre Madrid y los principales hubs de carga latinoamericanos, corredores que serán certificados por ambas organizaciones, garantizándose los niveles de servicio y optimización del valor añadido prestado.

El impulso de estos corredores ha estado respaldado por la presencia en el Encuentro de importantes entidades y agentes de la cadena logística, destacando la presencia de la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado; la subdirectora de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez; Carlos Díaz Pache, viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid; José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid; Ana Chamorro, de la División de Desarrollo de Carga Aérea de AENA; Miguel Ángel Domínguez, presidente de ALASTRIA; y Eduardo San Román, director gerente del CTC, entre otras organizaciones y agentes logísticos representados.

Madrid, plataforma logística de Latinoamérica en Europa

Con este protocolo, Foro MADCargo prosigue con su estrategia de fortalecer Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa, de la mano de una herramienta

como los corredores digitales, que van a aportar un valor añadido fundamental para todos los importadores y los exportadores.

La clave para ello no solamente está en la simplificación de todos los procesos documentales y operativos que acompañan al transporte aéreo entre Madrid y los principales hubs latinoamericanos, sino que uno de los aspectos más importantes de los corredores aéreos digitales es posibilitar un importante refuerzo de la colaboración entre todos los agentes implicados, multiplicando la eficiencia logística mediante un sistema integrado.

Hay que destacar, además, que los corredores aéreos digitales impulsados por Foro MADCargo y ALACAT van a estar respaldados por la tecnología blockchain, que aporta un rigor y una seguridad altamente valorado por eslabones logísticos decisivos como la propia Aduana.

Los corredores aéreos digitales MADCargo-ALACAT están abiertos a todos los operadores y a todas las plataformas, siendo el factor clave que ambas organizaciones certificarán cada uno de esos corredores, estableciendo para ello los criterios que garanticen el servicio.

Los próximos pasos para la puesta en marcha de los corredores aéreos digitales certificados por Foro MADCargo y ALACAT van a ser la definición del modelo tecnológico y operativo, el diseño del proceso de certificación y la gestión con las aduanas. El primer corredor aéreo digital en este proyecto se va a poner en marcha entre Madrid y México.

Qué es un corredor aéreo digital

Un corredor aéreo digital es la integración virtual en una ruta de carga aérea mediante tecnología blockchain de todos los operadores y de todos los trámites que intervienen en un transporte aéreo de mercancías para facilitar la tramitación de documentos, transparencia y trazabilidad del envío en un entorno seguro.

El objetivo es aumentar los volúmenes de carga transportados entre dos puntos basándose en la optimización de la cadena logística implicando a todos los agentes, incluidas las aduanas.

El pasado 18 de mayo se puso en marcha el primer corredor digital de carga aérea entre Europa y Latinoamérica, impulsado por Foro MADCargo y desarrollado a través de la solución Usyncro con el estándar One Record de IATA. Implementado entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Montevideo, hasta 12 actores participaron en este primer envío internacional, visualizando en tiempo real el seguimiento de la mercancía y facilitando el intercambio de datos de forma transparente en un ecosistema digital respaldado por la tecnología blockchain.

El objetivo de Foro MADCargo y ALACAT es multiplicar el nÚmero de corredores digitales para aportar una eficiencia decisiva en la cadena logÍstica aérea que une ambas regiones.