VALENCIA. La carga aérea alcanzó un crecimiento a doble dígito en noviembre en los aeropuertos españoles, al superar los 133 millones de kilogramos, lo que supuso un crecimiento del 10,5% en comparación con el mismo mes de 2024, según los datos publicados por Aena.
Este crecimiento en el mes de noviembre se ha debido al incremento registrado en los tres principales aeropuertos de carga de España, especialmente significativo en el caso de Barcelona-El Prat Joaquim Tarradellas.
Así, el aeropuerto catalán superó los 18,3 millones de kilogramos en noviembre, un 21,1% más que en el mismo mes del pasado año. Por su parte, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró un incremento del 10,7% (79 millones de kilogramos), mientras que Zaragoza aumentó en noviembre un 10,8% hasta los 23,3 millones de kilogramos.
Vitoria y Gran Canaria, que ocupan la cuarta y quinta posición, vieron como se redujo la carga aérea en el mes de noviembre con respecto a noviembre de 2024 un 1,8% y un 7,2%, respectivamente, con 5,7 millones de kilogramos en Vitoria y 1,5 millones en Gran Canaria.
Por lo que respecta al acumulado del año, la carga aérea en los aeropuertos españoles creció un 6,8% entre enero y noviembre, con más de 1.249,2 millones de kilogramos. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas creció un 9,6% en este periodo, hasta superar los 763,8 millones de kilogramos.
Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat Joaquim Tarradellas, creció en estos 11 meses un 9,9% hasta superar los 183,3 millones de kilogramos. Por su parte, el Aeropuerto de Zaragoza vio reducida su carga aérea un 1,3% hasta los 166 millones de kilogramos.