Menú
Suscripción

La carga aérea se mantiene como el sector más perjudicado

Fue el sector que más abruptamente se precipitó durante el confinamiento y es de momento el sector que más lentamente está recuperándose. La influencia de claros factores exógenos siguió dando batalla en el tercer trimestre para dejar la carga aérea con unos niveles de tráfico más que alejados de los alcanzados por las mismas fechas en 2019.

  • Última actualización
    28 diciembre 2020 12:47

El problema del transporte aéreo de mercancías no es sólo fruto de la crisis económica y de restricciones genéricas. La prohibición de prestación de un gran número de rutas aéreas, en todo el mundo en general y con España en particular, mantuvo seriamente alterada la oferta de transporte de mercancías durante el tercer trimestre del año y, con ello, trajo duros efectos en los tráficos totales.

De acuerdo con los datos facilitados por AENA, entre el segundo y el tercer trimestre las diferencias en los tráficos fueron más que obvias y el ratio de caída se redujo aproximadamente a la mitad. El descenso del 49,79% que registraron los aeropuertos españoles en las mercancías gestionadas en el segundo trimestre de 2020 se transformó en un -28,02 en el tercer trimestre, una importante ralentización pero insuficiente, dado el profundo agujero existente en la oferta.

Hay que destacar que el comportamiento de los tráficos nacionales fue ligeramente mejor que el de los tráficos internacionales. Los primeros retrocedieron un 17,92%, mientras que los segundos descendieron un 29,36%.

Durante el tercer trimestre si analizamos los cuatro grandes aeropuertos observaremos de todas formas una gran disparidad, con Madrid y Barcelona sin atisbo alguno de mejoría, Vitoria en su línea de conservar poco a poco la práctica totalidad de tráficos de la mano del comercio electrónico y Zaragoza con un fuerte acelerón en septiembre de cara a la campaña de Navidad, si bien en el caso del enclave aragonés fue esta vez flor de un día.

Acumulado

De esta forma, la red de aeropuertos de AENA cerró el tercer trimestre con un tráfico acumulado hasta septiembre de 552,7 millones de kilos, es decir, un retroceso del 27,67%. El tráfico nacional se situó en los 73,46 millones de kilos, lo que supuso un descenso del 20,41%, mientras que el tráfico internacional acumulado fue de 479,23 millones de kilos e implicó un retroceso del 28,67%.

Hasta septiembre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró un tráfico total de 281,32 millones de kilos, lo que supuso un descenso del 29,9%.

Por su parte, el Aeropuerto de Zaragoza, sólido en el segundo puesto del ranking, movió 96,36 millones de kilos, lo que supuso una caída del 22,9%.

Barcelona-El Prat, con 82,71 millones de kilos, siguió siendo hasta septiembre el aeropuerto con mayor retroceso de los diez primeros del ranking, un -35,4% hasta los 82,71 millones de kilos.

En cuanto a Vitoria, la caída acumulada hasta septiembre fue del 4,6%, con un tráfico total de 44,94 millones de kilos.