Menú
Suscripción

La CNMC aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias de AENA a partir de marzo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer lunes su resolución sobre las tarifas aeroportuarias de AENA para el año 2019, determinando la congelación de las tarifas a partir de marzo de 2019.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 16:27

A través de estas tarifas, AENA cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios: pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías y estacionamiento de aeronaves, entre otros.

Estas tarifas aeroportuarias, además, repercuten en el precio del transporte que pagan los usuarios.

Las tarifas acordadas por AENA, informó la CNMC, se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

No obstante, anunció la CNMC ayer, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la Comisión insta a AENA a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes.

Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a AENA información sobre sus previsiones de tráfico.

La CNMC ha considerado que la actualización de tarifas realizada por AENA ha seguido con los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa.

La Comisión igualmente ha resuelto los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA en contra del Acuerdo del Consejo de Administración de AENA del 24 de julio de 2018 en el que se fijaban al alza las tarifas para 2019.

10,43 euros por pasajero

En este sentido, la CNMC ha revisado los parámetros utilizados por AENA para determinar el ingreso medio anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por AENA.

Durante 2017 AENA registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 308 millones de euros, ha señalado la CNMC, que es el órgano encargado de supervisar las tarifas.