MADRID. Será a partir de junio cuando las líneas de carga empiecen a operar. Jordi Zarcero, managing director de Mondial Airline Services y GSA de Azul Cargo en España, explicó a Diario del Puerto que, como GSA de líneas aéreas en España, iniciaron actividad hace dos años y una de sus representadas es Azul Linhas Aéreas Brasileiras. “Hasta ahora la estábamos vendiendo de forma offline porque solo se estaban operando vuelos Brasil-Lisboa y Brasil-París, no a España”.
El 10 de junio, esta compañía, que ya ofrecía vuelos de pasaje, comenzará a operar con carga. Un total de cuatro frecuencias semanales en España, concretamente en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Será una ruta de cuatro frecuencias Madrid-Viracopos y tres frecuencias semanales Madrid-Recife”. Además, en julio se incorporará una quinta frecuencia Madrid-Viracopos.
En cuanto a la capacidad de carga, la ruta Madrid-Viracopos va a estar operada por equipos Airbus 330, que tienen una capacidad aproximada de unas 15 toneladas y 60 m³; y la ruta Madrid-Recife estará operada por equipos 767, que tienen una capacidad de unas 8 toneladas y 40 m³.
Jordi Zarcero informó a este Diario que “como Mondial, quienes hacemos la gestión de carga para Azul, somos un total de cinco personas con oficinas actualmente en Barcelona y en Madrid; y como staff de Azul, actualmente estará una persona dedicada exclusivamente a temas operativos y a la atención de seguimiento en el almacén. Todo lo que repercuta a la gestión de venta y de reservas la vamos a realizar nosotros como representantes de Azul en España”.
Además, Jordi Zarcero ha añadido que “el objetivo es darnos al conocer al mercado, sobre todo ahora, con el empuje de vuelos directos desde España. También ofrecer la alternativa del aeropuerto de Viracopos porque el mercado español está muy centrado en el de São Paulo-Guarulhos. Viracopos siempre ha sido un aeropuerto que está enfocado a vuelos cargueros, y en cambio es la primera aerolínea que va a operar vuelos de pasaje allí, y lo que va a hacer es descongestionar”. En este sentido, ha añadido que “nuestra intención es descongestionar los momentos pico que ocurren, debido a mucha demanda y poca oferta de espacio a Guarulhos”.
En este sentido, considera “muy lógico” haber llegado a España, además de por los lazos históricos, por ser la puerta de Europa.