Menú
Suscripción

La competitividad llegará con las mejoras en los servicios handling y de inspección

  • Última actualización
    27 julio 2022 09:17

Temas

Una reflexión sobre el estado del sector aéreo no estaría completa sin conocer cuáles son las demandas principales de los agentes que intervienen en la actividad. Entre ellas: nuevas infraestructuras, la optimización de los tiempos de entrega y recepción de las mercancías por parte de las compañías de handling, la ventanilla única aduanera, la aplicación uniforme de la normativa y más conectividad y excelencia operativa.

Carlos Arauz, presidente de la Comisión Aérea de FETEIA-OLTRA, recupera las principales cuestiones que marcan la agenda de los transitarios y operadores. “Necesitamos la mejora de la infraestructura en los puertos, en concreto la construcción de PCFs, que permitan la verdadera eficiencia en los controles. También resulta necesario mejorar los tiempos de entrega y recepción de las mercancías por parte de las compañías de handling. En la actualidad, se generan unos cuellos de botella que generan pérdidas de vuelos y también muchos problemas en la parte del transporte terrestre previo o posterior a la parte aérea, pues muchos transportistas rechazan esas cargas por los tiempos de espera”, destaca Arauz.

En cuanto a los servicios e inspección, FETEIA considera necesarias dos cuestiones: en primer lugar, la implementación real de la ventanilla única aduanera “que generará una importante mejora en la eficiencia de los controles y una reducción de costes”. Y, en segundo lugar, la aplicación uniforme de la normativa tanto a nivel nacional como de la UE. “Esta es una de las cuestiones en las que estamos trabajando desde CLECAT, pues no habrá una verdadera unión aduanera hasta que todos estemos sometidos a la misma norma y a la aplicación uniforme de la misma”, asevera el presidente de la Comisión Aérea de FETEIA-OLTRA, quien recuerda además que la digitalización puede resultar de gran ayuda para la mejora de muchos de los procesos comentados.

En esta línea también se manifiesta Jesús Sánchez, director general de Hubs & Gateways de DHL Express España: “La gestión de la carga aérea es muy compleja, debido a la gran cantidad de datos que se manejan en cada envío. Por ello, la digitalización es una necesidad de este sector para lograr una mayor automatización de los procesos. De esta forma, se conseguirá una carga aérea más rápida y eficiente”.

Servicios masificados

Sobre los servicios de cargo handling en los aeropuertos españoles, Ricardo Bagen, presidente del Air Cargo Club, es contundente: “Considero que el servicio está masificado y que tiene problemas estructurales muy grandes. Actualmente, existen dos grandes operadores, multinacionales gigantescas, que han sufrido mucho durante la pandemia porque su negocio se basa en el volumen masivo para ser rentables. De ahí el aumento de los costes del servicio. Todo ello, con el agravante de que ambas cuentan con fondos inversores privados equity no industriales, que lo que buscan son beneficios muy a corto plazo y el incremento de valor de la compañía para volver a venderla lo antes posible. Es decir, no hablamos de fondos industriales con un proyecto a medio largo plazo que busquen asentarse y aportar valor añadido”.

La gestión de la carga aérea es muy compleja, debido a la gran cantidad de datos que se manejan en cada envío. Por ello, la digitalización es una necesidad de este sector para lograr una mayor automatización de los procesos. De esta forma, se conseguirá una carga aérea más rápida y eficiente. Jesús Sánchez, DHL Express España

En este escenario, “el sector de la carga aérea necesita handlers con una visión y una inversión industrial y menos enfocada a los objetivos de un equity, para darle una estructura más estable y enfocada al servicio”, añade Bagen.

Por su parte, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, recuerda que la metodología de trabajo de Foro MADCargo está basada en la colaboración entre todos los componentes de la industria de la carga aérea y también en la interlocución con las administraciones y organismos reguladores para llegar a acuerdos con los que resolver los problemas. No obstante, “en el caso de la carga aérea hemos sufrido históricamente la falta de conocimiento/reconocimiento por parte de las autoridades (y la sociedad en general) que han mantenido el foco en otros modos de transporte o al hablar de transporte aéreo solo han pensado en el pasaje, olvidándose de la carga”.

$!Los transitarios aéreos no dudan en hablar de la mala gestión de las empresas handling en los aeropuertos.

“Afortunadamente esto está cambiando. Tenemos muchas esperanzas tanto en la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea en el seno del MITMA, como el acuerdo con la Comunidad de Madrid para desarrollar Madrid como nodo logístico global. Se trata de reforzar por un lado la conectividad y la excelencia operativa del aeropuerto y por otro desplegar todo el potencial multimodal de la región para dar servicio a cadenas de suministro intercontinentales”, opina Cuéllar.

Asimismo, el experto sabe que el logro de una “calidad excelente” que permita al sector ser competitivos es bastante complejo “y creemos que solo puede venir por un conjunto de medidas acordadas por todos los involucrados en los distintos retos que ya hemos mencionado, incluyendo, por supuesto, dentro de los procesos administrativos lo referente a los servicios de inspección en frontera, que hoy por hoy son un claro punto débil”.

Considero que el servicio está masificado y que tiene problemas estructurales muy grandes (...) El sector de la carga aérea necesita handlers con una visión y una inversión industrial y menos enfocada a los objetivos de un equity, para darle una estructura más estable y enfocada al servicio. Ricardo Bagen, Air Cargo Club

Respuesta directa

Ante estas demandas, y preguntado por la reclamación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) único o una Agencia Única de inspección especial, así como la mejora de la operativa handling, Tomás Vázquez, director de Carga de Aena, afirma que: “Los operadores de las Terminales de Carga no reclaman un PCF único en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid –Barajas, ya que su existencia produciría sin duda un mayor coste en la operativa y un mayor plazo en la entrega de las mercancías sometidas a inspección. No debemos olvidar que en este aeropuerto y en el Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, Aena no es la gestora de los Centros de Inspección Fronteriza existentes y que si esa demanda existiera entre los agentes handling, estos ya hubieran creado unas instalaciones únicas, comunes para todos ellos”.

No obstante, añade Vázquez, “Aena siempre se ha mostrado favorable a trabajar con los operadores económicos y los servicios de inspección para facilitar, en lo que es de su competencia, la prestación de los servicios. En cuanto la posible agencia única es un tema que compete a la Administración General del Estado”.

Por último, en cuanto al funcionamiento de los agentes Handling de Terminal de Carga, “conviene recordar que es un sector totalmente liberalizado y que, en el caso de los principales aeropuertos españoles, se presta por varios agentes en libre competencia, por lo que la operativa de las terminales de carga funciona de forma eficiente”, concluye el director de Carga de Aena.

En cuanto al funcionamiento de los agentes Handling de Terminal de Carga, conviene recordar que es un sector totalmente liberalizado y que, en el caso de los principales aeropuertos españoles, se presta por varios agentes en libre competencia, por lo que la operativa de las terminales de carga funciona de forma eficiente”. Tomás Vázquez, Aena
Aena busca las prioridades estratégicas de la carga aérea

Aena busca las prioridades estratégicas de la carga aérea

Con el objetivo de definir las actuaciones que permitan el desarrollo de la carga aérea en España, la consultora GPA está desarrollando, desde hace unas semanas, un estudio que va a permitir definir una nueva hoja de ruta para el sector de la carga aérea en España.

El contrato, adjudicado por Aena a GPA por un importe de 188.000 euros, pretende definir las actuaciones estratégicas más adecuadas para el desarrollo de los tráficos de carga aérea en los aeropuertos de la red de Aena, teniendo en cuenta tanto el mercado actual como las tendencias futuras, de forma que, según Aena, “se asegure un crecimiento sostenido, por encima del global europeo, inversiones rentables y un uso efectivo de los recursos”.

El plazo de ejecución del estudio son seis meses y se espera que pueda permitir a Aena implantar una sólida estrategia de desarrollo del sector de la carga aérea.

Las seis las líneas maestras que debe desarrollar el estudio son:

1 El análisis del mercado actual de la carga aérea: se pretende un análisis, a nivel internacional, europeo y nacional con especial atención a las tendencias observadas en el corto y medio plazo.

2 La situación actual de los cuatro aeropuertos principales de carga (Madrid, Barcelona, Vitoria y Zaragoza): se persigue identificar posibles mejoras en los procesos físicos y documentales; definir un sistema de indicadores de calidad; y analizar posibles nuevas medidas de digitalización.

3 El análisis de los principales aeropuertos competidores: se busca su identificación, el análisis de la calidad de sus servicios y el estudio de los aeropuertos de referencia en la actividad de carga, el modelo de negocio de sus agentes handling de carga y los costes para las compañías aéreas por operar mercancías en estos aeropuertos.

4 La identificación de actuaciones estratégicas de mejora: el estudio elaborará una propuesta de actuaciones estratégicas a abordar por Aena, con la participación en su caso de otros actores intervinientes, siempre actuaciones priorizadas en función de la estimación de su beneficio frente al coste/dificultad.

5 El desarrollo de un Plan de Promoción de la Actividad de Carga Aérea en España y de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria para su uso como herramienta de promoción de la actividad: se identificarán las compañías aéreas y empresas objetivo a las que presentar un caso de negocio lo suficientemente robusto como para que consideren el inicio o el incremento significativo de su actividad en alguno de los cuatro aeropuertos principales.

6 El estudio de las mejoras que posibiliten que nuevos aeropuertos se incorporen a la actividad de la carga aérea: se identificarán aquellos aeropuertos medianos de la red que posean potencial para un cierto desarrollo de la actividad de carga aérea para, a continuación, presentarse un plan detallado de desarrollo de negocio de la carga aérea para cada uno de ellos, identificando las principales actuaciones a realizar para mejorar su posición competitiva, los recursos necesarios y los resultados que se podrían llegar a obtener.