La demanda de carga aérea aumentó un 2,2% en el mes de mayo, a pesar de las interrupciones en el comercio, según los datos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
GINEBRA. La demanda total de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 2,2% con respecto a los niveles de mayo de 2024 (+3,0% para las operaciones internacionales).La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 2,0% en comparación con mayo de 2024 (+2,6% para las operaciones internacionales).
“La demanda mundial de carga aérea creció un 2,2% en mayo. Esta es una noticia alentadora, ya que una caída del 10,7% en el tráfico en la vía comercial de Asia a América del Norte ilustró el efecto amortiguador del cambio en las políticas comerciales estadounidenses”.
“Incluso a medida que estas políticas evolucionan, ya podemos ver la resiliencia bien probada del sector de carga aérea que ayuda a los cargadores a adaptarse a las necesidades de la cadena de suministro para contener, redirigir o acelerar flexiblemente las entregas”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.
En cuanto a los factores del entorno operativo, IATA señaló que la producción industrial mundial aumentó un 2,6% en abril de 2025. Los volúmenes de carga aérea crecieron un 6,8% durante el mismo período, superando el crecimiento del comercio mundial de mercancías del 3,8%.
Los precios del combustible de aviación en mayo de 2025 fueron un 18,8% más bajos que el año anterior y un 4,3% inferiores al mes anterior.La industria manufacturera mundial se contrajo en mayo, con el PMI cayendo a 49,1, por debajo de la marca de 50 que indica un crecimiento.
Los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en territorio negativo a 48, lo que refleja la presión de los recientes cambios en la política comercial de EE. UU.
Regiones
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,3% en mayo, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad ha aumentado un 5,7% en relación con el año anterior.
Las compañías norteamericanas registraron una disminución interanual del -5,8% en el crecimiento de la carga aérea en mayo, el más lento de todas las regiones. La capacidad ha disminuido un -3,2% respecto al año anterior.
En mayo, las compañías europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,6%. La capacidad aumentó un 1,5% interanual.
Por su parte, las compañías del Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda de carga aérea del 3,6%. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento interanual del 3,1% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 3,5% interanual.
Las compañías aéreas africanas registraron una disminución interanual del 2,1% en la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 2,7% interanual.
Vías comerciales
Se esperaba y se realizó una disminución significativa en la vía comercial entre Asia y América del Norte, ya que el efecto de la carga frontal se desvaneció (mover mercancías al mercado antes de que entren en vigor los aranceles) y los cambios a la exención de minimis sobre los envíos de paquetes pequeños (en particular las relacionadas con el comercio electrónico) se aplicaron.
A medida que se reorganizaban los flujos de carga, varias zonas de rutas respondieron con un crecimiento sorprendente.