“Necesitamos urgentemente el apoyo de la Comisión Europea y los gobiernos para reabrir las rutas de la cadena de suministro de carga aérea”, ha señalado la asociación.
El cierre de rutas aéreas y la prohibición de vuelos comerciales ha provocado que el transporte farmacéutico no se realice con la frecuencia habitual. “Esta situación está llevando al almacenamiento de medicamentos críticos y sus componentes en lugar de llevarlos a pacientes en hospitales o farmacias”, ha advertido Medicines for Europe.
Por ello, desde la asociación europea, se demanda el mantenimiento de la carga aérea a través de aviones comerciales disponibles que no estén en uso; la permanencia de aeropuertos abiertos dentro y fuera de Europa para el tráfico de estos productos y la creación de rutas abiertas o “rutas verdes” entre la UE y terceros países.
Asimismo, se advierte de un aumento en la demanda y la necesidad de capacidad adicional de carga aérea para productos farmacéuticos y se solicita una mejor coordinación del transporte aéreo de medicamentos y suministros relacionados, alineando las importaciones de emergencia con los transitarios y, según sea necesario, con las aerolíneas.
Foro MADCargo
En línea con estas demandas, Foro MADCargo ha alertado de que no se pueden demorar los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores por restricciones o formalidades administrativas, solicitando por ello la colaboración de AENA para su eliminación.
Por un lado, con respecto a los derechos de vuelo y a pesar de la caída de los vuelos de pasajeros, explican desde Foro MADCargo, “las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultando organizar charters urgentes con suministros médicos. Los permisos deberían ser concedidos de manera urgente y gratuita para apoyar los esfuerzos logísticos”, ha reclamado Foro MADCargo. En esta misma línea, según Foro MADCargo, acuerdos multilaterales están llevando a una falta de optimización de rutas internacionales porque aun cuando la demanda pueda ser alta algunas rutas están vacías debido a las restricciones de los derechos de tráfico.
Facilitar rutas directas
En esta línea, se demanda que España debería apoyar una política temporal de cielos abiertos que permitiera mantener la cadena de suministro de la carga aérea tan efectiva como sea posible, facilitando por ejemplo rutas directas que eviten vuelos con escalas innecesariamente largos.
Por otro lado, Foro MADCargo solicita que se facilite el transporte y movilidad de los profesionales miembros de las tripulaciones de aviones cargueros, evitando por ejemplo las posibles restricciones de entrada en España.
Además, el alojamiento de las tripulaciones se ha convertido en un grave problema ya que debido al cierre de los hoteles, las tripulaciones carecen de lugares donde realizar los descansos legalmente establecidos. En opinión de Foro MADCargo, “se deberían habilitar hoteles en los aeropuertos o en su proximidad para poder atenderlos”.
Madrid y Valencia contratan vuelos de cargaTanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat Valenciana han contratado vuelos de carga para traer de China material sanitario para afrontar en España las carencias por la crisis del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó el domingo que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para uso de los profesionales sanitarios y ha pedido al Gobierno central que permita la llegada de ambos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el fin de que puedan llegar a los centros hospitalarios. El primer avión llegó previsiblemente ayer lunes, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios.
Asimismo, la Generalitat Valenciana ha fletado también dos aviones para traer de China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus en España.
Previsiblemente hoy martes llegarán las mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes de China.