Menú
Suscripción

Las aerolíneas restablecen gradualmente sus vuelos comerciales

Tras la total paralización de los vuelos comerciales, las compañías aéreas han comenzado ya a restablecer gradualmente sus redes europeas y globales con la puesta en marcha de vuelos que habían sido suspendidos en cumplimiento de las restricciones de viaje relativas al covid-19.

  • Última actualización
    07 mayo 2020 13:25

Tras la total paralización de los vuelos comerciales, las compañías aéreas han comenzado ya a restablecer gradualmente sus redes europeas y globales con la puesta en marcha de vuelos que habían sido suspendidos en cumplimiento de las restricciones de viaje relativas al covid-19.

En el caso de KLM, la compañía holandesa ha empezado ya a operar de nuevo con un vuelo diario a 8 rutas que habían sido suspendidas.

Desde el pasado lunes 4 de mayo KLM ha reiniciado un vuelo semanal a Barcelona, Madrid, Roma, Milán, Budapest, Praga, Varsovia y Helsinki.

Todos los vuelos de esta compañía están siendo operados con una flota de Embraer. En concreto, los vuelos a Madrid y Barcelona son operados por un Embraer E-900 con capacidad para 100 pasajeros y 500 kilos.

La oferta de KLM desde España se complementa con la de su socia Air France que, al igual que en el mes de abril, sigue operando en mayo con tres vuelos semanales entre Madrid y el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle y dos vuelos semanales entre Barcelona y París con flota A320.El objetivo de KLM para mayo es reanudar el 15% de sus vuelos.

Otra compañía que ha iniciado sus operaciones comerciales ha sido Aeroméxico, que reanudó el lunes también un vuelo semanal, operado por un B-787 con capacidad para 15-20 toneladas.

Este B-787, explica la compañía, es uno de los aviones más modernos del mundo y amigable con el medio ambiente pues emite, respecto de otros aviones, un 57% menos de contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje y 20% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La compañía también dispone de sus aviones Boeing 737 para realizar servicios similares.

Asimismo, también la aerolínea Delta tiene previsto reanudar su actividad la semana que viene con la puesta en marcha de un vuelo semanal.

La compañía holandesa KLM ha empezado a operar de nuevo con un vuelo diario a 8 rutas que habían sido suspendidas 

La paralización total de los vuelos comerciales que ha provocado la epidemia del covid-19 y las restricciones impuestas por los diversos gobiernos de Europa y del mundo ha llevado a las compañías aéreas a tomar medidas para frenar la crisis económica que acecha especialmente al transporte aéreo.

Una de estas medidas ha sido la desviación de la flota comercial para uso exclusivo de carga. En el caso de KLM, “un considerable número de vuelos intercontinentales están siendo operados actualmente en modo de carga aérea únicamente”, ha asegurado la compañía.

Asimismo, debido a la suspensión de todas sus rutas, la compañía Aeroméxico derivó en marzo parte de su flota para transportar carga a través de su filial Aeroméxico Cargo.

Aeroméxico puso en marcha este servicio en la modalidad de chárter, es decir, bajo demanda y para carga de productos perecederos, animales vivos, bienes de alto valor, tecnología y fármacos, entre otros.

Medidas de prevenciónLa reanudación gradual de los vuelos comerciales por parte de las compañías aéreas vienen acompañadas de una serie de medidas de prevención e higiene que todos los pasajeros deberán cumplir para poder viajar.

Así, dentro de estas medidas, el uso de mascarillas será obligatorio en todos los vuelos de la red de KLM a partir del próximo 11 de mayo. La compañía advierte de que son los pasajeros los que deben de responsabilizarse de llevar sus propias mascarillas.

Por otro lado, se está a la espera todavía de que la Comisión Europea imponga las normas sanitarias que deban cumplir las compañías aéreas para retomar su actividad.El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ya adelantó la semana pasada que sería el gobierno español quien planteara sus propias condiciones sanitarias si la Comisión Europea no lo hacía con prontitud. 

En este sentido, tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa en una rueda de prensa a Diario del Puerto, “lo ideal es que se llegue a un acuerdo europeo que permita las condiciones de seguridad y servicio”. 

No obstante, añadió el ministro de Sanidad, “si no es así, nuestro país adoptará las decisiones que tenga que adoptar, trabajando conjuntamente con el ministerio de Interior, Transportes, Sanidad y Exteriores, siguiendo la situación y trabajando el liderazgo del Ministerio de Transportes que es quien tiene las competencias para legislar la materia”..