Menú
Suscripción

Los cargueros y el camión aéreo, alternativas ante la avalancha de vuelos suspendidos

La oferta on line de capacidad de carga aérea en España se está desplomando por momentos ante la avalancha de cancelaciones de los vuelos directos de pasaje debido a la crisis del coronavirus.

  • Última actualización
    23 marzo 2020 15:49

Bien por la reducción drástica de la demanda, bien por las restricciones que los gobiernos están imponiendo al tráfico de pasajeros con España, el caso es que las cancelaciones de rutas y vuelos se suceden en las últimas horas de forma imparable afectando a las principales compañías aéreas que operan de forma transcontinental con España.

Esto está obligando ahora mismo a que la principal alternativa para la carga aérea sea la utilización de camiones aéreos con destino hacia los grandes hubs de centro Europa, así como el refuerzo de las rutas cargueras puras, una solución que lentamente está comenzando a activarse.

De esta forma, el sector de la carga aérea se enfrenta a un problema ahora mismo de oferta que, además, debe afrontarse ante una demanda que se está comportando de forma muy particular.

“El sector de la carga aérea se enfrenta a un problema ahora mismo de oferta que, además, debe afrontarse ante una demanda que se está comportando de forma muy particular”

Se está produciendo un crecimiento significativo en el comercio electrónico, en el tráfico de perecederos y en el de productos farmacéuticos y sanitarios.

A la par, los grandes gigantes del retail y del sector textil, así como las grandes cadenas de automoción, han paralizado su actividad, al cerrarse las tiendes en el caso de los primeros y las fábricas en el caso de los segundos. Hablamos de dos sectores muy presentes en el modo aéreo, el textil sobre todo, lo que por tanto está teniendo un gran impacto en las cadenas logísticas aéreas que en estos días se están conformando.

A la inversa

Mientras el resto de aerolíneas suspende sus vuelos, Air China sigue recuperando sus rutas en España al ritmo con el que se recupera China del coronavirus.

Según fuentes de la aerolínea en España, Air China ya ha recuperado al 100% sus vuelos semanales entre Madrid y Pekín.

Igualmente, se han recuperado al 70% los vuelos semanales entre Barcelona y Pekín.

En cuanto la ruta, Barcelona-Shanghai, sigue previsto, como adelantó Diario del Puerto,  que vuelva a operar a partir del 29 de marzo. Los dos vuelos semanales Madrid-Sao Paulo se operan con normalidad.

Cancelaciones en cascada

La suspensión de las rutas aéreas de las principales compañías transcontinentales sufre novedades en España cada hora.

Entre las numerosas cancelaciones hay que destacar la suspensión de los vuelos de pasaje desde España de Emirates, que eso sí, mantiene sus vuelos cargueros desde Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Igualmente ha suspendido sus vuelos de pasaje Turkish, si bien no sólo mantiene sus vuelos cargueros desde España sino que los está reforzando, esta semana con dos vuelos más, sin ir más lejos.

Entre las compañías americanas con los vuelos suspendidos ya no sólo está American Airlines, sino que este lunes se unió también United.

Además, en Norteamérica desde hoy se une Air Canada, que también suspende sus vuelos con España.

Etihad ha anunciado también la suspensión de sus vuelos desde Madrid y Barcelona a Abu Dhabi, en principio paralizados desde el 17 de marzo hasta el 31 de marzo.

Igualmente ha suspendido su ruta Madrid-Adis Abeba Ethiopian Airlines, en concreto hasta el 1 de julio.

La israelí El Al mantiene sus vuelos suspendidos tanto desde Barcelona como desde Madrid con Tel Aviv, en principio hasta el 29 de marzo.

Ukraine también cancela a partir de hoy sus vuelos desde España. Hay que destacar también la suspensión de Korean Air de todos sus vuelos de pasaje desde Madrid y Barcelona con Seul en principio hasta el 25 de abril.

Aeroflot ha suspendido todos sus vuelos desde Valencia, Alicante, Málaga y Barcelona, manteniendo, de momento los dos vuelos diarios desde Madrid. Finnair, por su parte, ha cancelado todos los vuelos a/desde Barcelona y Madrid. Además, Air Arabia ha cancelado todos sus vuelos desde Madrid con Tánger.

De la misma forma, Cathay Pacific también anunció la suspensión hasta el 31 de mayo de sus rutas de pasaje a Hong Kong tanto desde Madrid como desde Barcelona "como resultado de la caída de la demanda. Nuestra prioridad es ayudar a nuestros clientes en estas circunstancias. Esperamos volver a España una vez que se eliminen todas las restricciones", aseguró la aerolínea a Diario del Puerto.

Por otro lado, en el caso de Qatar Airways la compañía sigue volando desde Madrid y Barcelona.

También hay que destacar que LATAM anunció ayer su decisión de reducir sus rutas un 70%, fruto de la reducción del 90% de su tráfico internacional y del 40% de su tráfico doméstico, todo ello a partir del 1 de abril. A la espera de concretar el impacto en rutas concretas, a día de hoy los vuelos de LATAM operan con normalidad, tanto desde Madrid como desde Barcelona, a excepción de los vuelos con Perú, suspendidos tras el cierre decretado por el Gobierno peruano.

En este mismo contexto no hay que olvidar que IAG anunció el lunes para abril y mayo una reducción de su oferta de pasaje del 75%, igualmente por razones del coronavirus.