Menú
Suscripción

Madrid sigue imparable, Zaragoza despierta

  • Última actualización
    27 diciembre 2023 11:04

El transporte aéreo de mercancías en la red de Aena siguió trazando su senda hacia un nuevo récord histórico anual de tráfico, con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas imparable en su crecimiento y, en el tercer trimestre del año, el despertar de Zaragoza tras un periodo inédito de derrumbe de su tráfico.

Entre julio y septiembre de 2023, la red de aeropuertos de Aena gestionó un 11,3% más de carga, un nuevo acelerón en su crecimiento de la mano, como viene siendo habitual, del fuerte crecimiento en doble dígito de Madrid-Barajas, así como gracias al cambio de tendencia (¿por fin?) del Aeropuerto de Zaragoza.

De esta forma, entre enero y septiembre de 2023, la red de aeropuertos de Aena movió 776,52 millones de kilos, lo que representó un crecimiento acumulado del 5,6%, el doble del crecimiento logrado en el primer semestre, superando ya con creces y sin atisbo de involución los techos previos a la pandemia.

En el acumulado del ejercicio, la carga aérea internacional ascendió a 695,5 millones de kilos, un 7,1% más que en igual periodo de 2022 tras crecer en el tercer trimestre un 13,6%. Por su parte, la carga aérea nacional acumuló un descenso del 5,5% tras retroceder en el tercer trimestre un 5,8%.

Por aeropuertos, al término del tercer trimestre hay que destacar los 459,15 millones de kilos de Madrid-Barajas que elevaron su crecimiento acumulado al 11,5%. Con esta cifra, el enclave madrileño siguió rozando el 60% de cuota de mercado de la carga en España, en concreto un 59,14%.

En el caso del tercer trimestre hay que mencionar también la evolución de Zaragoza, que comenzó por fin a registrar resultados parciales positivos y limitó su descenso acumulado en los nueve primeros meses del año al -3,5% con 90,82 millones de kilos. Barcelona descendió un 1,5% y Vitoria un 2,3%.

$!Madrid sigue imparable, Zaragoza despierta
$!Madrid sigue imparable, Zaragoza despierta