Menú
Suscripción

Cámara Barcelona reclama que se mantengan las inversiones en conectividad y ampliaciones del Aeropuerto de Barcelona

La Cámara de Barcelona, a propuesta de su Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad, reclama que se mantengan los calendarios de los proyectos para las inversiones en conectividad y ampliaciones del Aeropuerto de Barcelona, una vez conocido que Aena tiene previsto retrasar sus actuaciones debido a la crisis sanitaria. 

  • Última actualización
    12 agosto 2020 15:17

“Si finalmente se decidiera así, habría que avanzar todo lo que sea posible en estos proyectos y obtener los consensos necesarios para su ejecución, de tal manera que cuando haya pasado la crisis, se puedan llevar a cabo de inmediato”, apunta la Cámara.

Es importante transmitir esta petición teniendo en cuenta que el operador aeroportuario español debe definir el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que reflejará las actuaciones para el periodo 2022-2026, recuerda la Cámara de Barcelona.

Entre estas acciones se encuentra una inversión de 5.000 millones de euros en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Este documento podría verse afectado igualmente por la crisis, dado que el tráfico aéreo no se recuperará hasta dentro de dos años según las previsiones, pero a la vez puede ser una oportunidad para llevar a cabo estas ampliaciones lo antes posible por las menores afectaciones que no en un momento de plena recuperación.

El modelo por el que hay que trabajar en los próximos años debe contemplar actuaciones en el Aeropuerto de Barcelona como la terminal satélite y la ampliación de la tercera pista y la ciudad aeroportuaria, apunta la Cámara

“El modelo por el que hay que trabajar en los próximos años es el de un Aeropuerto de Barcelona que crezca según un escenario de crecimiento cualitativo medio / alto y se convierta en un hub de compañía de largo recorrido que mantenga su dominio como principal aeropuerto en número de conexiones intraeuropeas. Sin embargo, este modelo debe contar con los otros aeropuertos catalanes (Girona, Reus, Sabadell y Lleida) en ámbitos de especialización, formación y apoyo”, valora la institución cameral.

Actuaciones necesarias en Barcelona

Según explica la Cámara, son necesarias una serie de actuaciones para desarrollar este modelo en el Aeropuerto de Barcelona, la primera de las cuales es la terminal satélite, una actuación ya prevista en el Plan Director del 1999 que Aena vincula con la prolongación de la tercera pista. “Sin embargo, la construcción de la terminal satélite se justifica por sí misma porque permitiría aumentar la capacidad nominal de 55 millones de pasajeros a 70 millones, incluso sin la prolongación de la tercera pista”.

La segunda gran actuación necesaria es la ampliación de la tercera pistapara ampliar la cobertura de vuelos intercontinentales. “Hay que tener en cuenta el impacto medioambiental que tendría esta ampliación para la zona natural de la Ricarda, que requeriría la aprobación previa del proyecto por la Comisión Europea, por lo que Aena ha de establecer lazos con los ayuntamientos del Prat y Gavà y proponer medidas compensatorias como re-naturalizar áreas pertenecientes al Delta del Llobregat”, apostilla la institución.

Por otra parte, la ampliación de la tercera pista, tal y como está planteada, “tendrá una limitación de movimientos que habrá que asumir y tener en cuenta en el momento de hacer el proyecto. El aterrizaje y el despegue de los aviones afectará, por ejemplo, la operativa de las grúas del Puerto, por lo que habrá también estudiar alternativas de configuración de la pista que resuelvan este problema”, subrayan las mismas fuentes.

En definitiva, la Cámara reclama a Aena que tome la iniciativa “sin dilaciones del proceso de concertación territorial imprescindible para alcanzar un acuerdo que haga viable el proyecto de prolongación de la tercera pista a partir de una estrategia propia de crecimiento sostenible del tráfico aéreo y de una estrategia de enfoque equilibrado respecto de la gestión del impacto acústico y de los usos del suelo en su entorno más inmediato”. Y el primer paso por parte de Aena debería ser “especificar cuál es el aumento de longitud que propone para la tercera pista, que cubra las necesidades que justifiquen la ampliación”.

Otro proyecto a añadir a la lista es la ciudad aeroportuaria, “que debe funcionar como un centro de servicios y negocios que incorpore todas las necesidades del sector aeronáutico, pero también abierto a otros sectores económicos relevantes para la economía metropolitana”. Para la Cámara, habría que asegurar el inicio de su construcción ya, dado que su desarrollo será previsiblemente gradual y lento. 

Por último, es necesario completar la llegada de Cercanías a la Terminal 1, con la puesta en servicio del túnel actualmente en construcción.

Red de infraestructuras descentralizada e interconectada La apuesta de la Cámara de Barcelona es por una red de infraestructuras descentralizada e interconectada. El modelo aeroportuario, pues, pasa necesariamente por conectar los aeropuertos de Girona y Reus con el de Barcelona aprovechando la línea de alta velocidad existente. “Esto requeriría diálogo entre Aena y Adif, pero como paso previo debería detectar los factores clave y estratégicos para impulsar la actividad en Girona y Reus (hangares de reparación, escuelas de formación aeronáutica, etc.)”.

El Aeropuerto de Sabadell, por otra parte, “necesita una actualización de sus infraestructuras y mejora de servicios (accesos, digitalización, hangares, etc.) para que pueda seguir siendo un referente de la aviación general y potenciar aquellos elementos que le permitan generar actividad aeronáutica”, opina la Cámara.

En términos de gobernanza, la gestión de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell debe ser “individualizada, aunque convenientemente coordinada, y con la participación directa de las instituciones y las entidades del territorio”. En este sentido, se podría aprovechar más el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña (CCAC) para intervenir en la planificación de los aeropuertos catalanes. “También se podrían crear subcomités para cada aeropuerto con representación de Aena”, concluyen las mismas fuentes.

Las propuestas mencionadas “no sólo contribuirían a la recuperación económica, sino que también supondrían un impulso al desarrollo de futuro, permitiendo una mejor posición a nivel global”.