Menú
Suscripción

FETEIA reniega del Manifiesto de Carga Aérea y reivindica su labor de años en defensa del sector

Pese a haber estampado su firma en el mismo el pasado 2 de abril, la patronal transitaria FETEIA emitió el viernes un durísimo comunicado en el que reniega del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, rechaza las conclusiones de su seguimiento y carga contra el afán de “capitalizar la representatividad” de sus impulsores.

  • Última actualización
    17 enero 2020 17:54

Tras analizar el Comité de Carga Aérea de FETEIA-OLTRA el viernes el contenido y alcance del Manifiesto, nueve meses después de su firma, la patronal acordó “no apoyar el seguimiento del mismo” poniendo en valor todas las acciones desarrolladas en el pasado por FETEIA para la consecución de los objetivos planteados y dirimiendo responsabilidades en los verdaderos avances y/o retrocesos alcanzados.

VUA

En materia de Aduanas, FETEIA rechaza que haya habido “avances significativos” por parte de la Administración Aduanera para el desarrollo de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).

La patronal se declara “pionera” en solicitar al Departamento de Aduanas la puesta en marcha de la VUA “hace más de 7 años” y denuncia que “no se ha conseguido el objetivo establecido en el CAU, dando lugar a unos perjuicios operativos evidentes por un retraso considerable reiteradamente denunciado por FETEIA.

e-AWB

Con respecto a los “esfuerzos continuados de IATA en la implantación del e-AWB”, según se recoge en las conclusiones de seguimiento del manifiesto, FETEIA niega que sea por el esfuerzo directo de IATA, sino por los más de 10 años de FETEIA trabajando directa e intensamente con IATA para que el proyecto “IATA e-freight” fuera una realidad en nuestro país y tras la solicitud de la propia FETEIA de dejar en suspenso el indicado proyecto e-freight, por los problemas formales existentes a nivel mundial apostándose únicamente por el e-AWB, “extremo que se puso en marcha a primeros de 2019 en nuestro país por el impulso de los agentes de carga de nuestro colectivo y compañías aéreas”, recuerda FETEIA, por lo tanto, “no por el esfuerzo directo de IATA”, se apostilla.

Por qué FETEIA rechaza ahora el Manifiesto

1.- FETEIA, firmante del Manifiesto, asegura que nunca se le invitó a participar en su redacción.

2.- FETEIA considera que Foro MADCargo, impulsor del manifiesto, pretende “capitalizar la representatividad del sector”.

3.- FETEIA se atribuye un papel capital en el impulso de la VUA y el e-AWB en España y rechaza los éxitos de Aduanas e IATA.

4.- FETEIA denuncia su exclusión, junto con AECI, del Grupo de Trabajo para la Digitalización del Sector creado por AENA, así como la exclusión de AECI del Manifiesto.

5.- FETEIA rechaza la creación de una Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y defiende como válido el Comité Facilitador de la Carga Aérea.

Digitalización

Con respecto a las referencias a la digitalización en el seguimiento del Manifiesto, FETEIA rechaza “la decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles”, pues denuncia que tanto FETEIA-OLTRA como AECI no han sido invitados a participar en el Grupo de Trabajo creado por AENA para la digitalización del Sector, recordando que su coordinador, Javier Arán, es a la vez  vicepresidente de Foro MADCargo.

Igualmente, FETEIA lamenta el “silencio durante los últimos años” de AENA en esta materia y recuerda los trabajos que está desarrollando la propia Federación ahora mismo en materia de blockchain, así como las acciones desarrolladas en su día para la puesta en marcha de un cargo community system en España, proyecto que lideró FETEIA con Iberia y la extinta CLASA, que fue adjudicado a Azertia y que quedó frenado en el último momento por “necesidades internas” de CLASA, hoy AENA.

Mesa Coordinación

Por último, FETEIA  se opuso el viernes a la propuesta del Grupo de Trabajo del Manifiesto de establecer una mesa de coordinación de la carga aérea.

FETEIA-OLTRA “no la considera necesaria, más allá del interés propio de alguna asociación en capitalizar la representatividad del sector”, en clara referencia a su impulsora, Foro MADCargo, reivindicando el papel en Barcelona y Madrid del Comité Facilitador de la Carga Aérea, “válido y suficientemente representativo”, denunciando en este sentido la exclusión de AECI de la firma del Manifiesto.