Menú
Suscripción

Oliver reflexiona sobre el modelo de gobierno aeroportuario y propone una mesa bilateral

El director general del Centro de Estudios del Transporte para la Mediterránea Occidental (CETMO), Òscar Oliver, ve necesario una reflexión entorno al modelo de gobernabilidad del sistema aeroportuario catalán. “Planteo un escenario en el cual la Generalitat de Catalunya debería dotarse de una administración aeroportuaria catalana consensuada con el Estado Español”. Así lo explica Òscar Oliver en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    12 marzo 2020 16:08

En este sentido,  continúa el director de CETMO, “debería hacerse creando una mesa bilateral de negociación entre el Govern de la Generalitat y el Estado, donde debería plantearse la creación de una administración aeroportuaria catalana que, en estos momentos, yo considero que no existe”. Asimismo, “sería interesante, vinculado a la gestión de los aeropuertos catalanes, crear consejos rectores para cada uno de ellos”. Estos organismos, según Oliver, “serían los órganos de dirección donde también formarían parte las organizaciones locales y el gestor aeroportuario, es decir, Aena”. 

Retos logísticos

“A nivel logístico, debemos ser capaces de poner a los aeropuertos al servicio de la actividad logística. Es decir, si un aeropuerto quiere desarrollar una actividad de carga aérea, debe tener una vinculación con los medios de transporte y con los centros productivos”, señala Òscar Oliver. 

.

EquilibriosostenibleEn materia de sostenibilidad, Oliver incide en la necesidad “de buscar equilibrio”. De hecho, explica que “es evidente que el transporte aéreo contamina, pero como también el marítimo y terrestre tienen una contribución negativa a la sostenibilidad, por lo que no puede culpabilizarse de todo al aéreo”. 

En esta línea, “existe mucha investigación en marcha para hacer una transición de motores de combustibles fósiles a eléctricos”. Se trata, continua el director, de una “transición hacia un sistema más sostenible”.

En este escenario se suma la premisa que la mercancía que transporta un avión “es de alto valor añadido, como pescado fresco, productos farmacéuticos o químicos, componentes para la industria de la automoción, o textil, entre otros”, apunta el director de CETMO. De este modo, Oliver reitera que el gran reto de la carga aérea y de la logística en general es que la producción que debe transportarse “tiene que estar cerca de los aeropuertos y, si no es así, es necesario buscar la manera más sostenible de llevar la carga”. 

“Nos esperan algunos meses de incertezas, pero se tata de una circunstancia puntual derivada de esta pandemia del Coronavirus, pero después volveremos a las cifras de crecimiento de Barcelona”

Barcelona crece

Aunque el director general de CETMO afirma que Barcelona crece y continúa mejorando su actividad de carga aérea, confiesa que “aún queda mucho trabajo por hacer” y, además, “se encuentra por debajo de otros aeropuertos como el de Madrid o el de Zaragoza”. De hecho, Oliver declara que “para mi, el verdadero hub de la carga aérea es Zaragoza, que tiene una oferta intermodal logística muy importante y una plataforma logística de primer orden”. 

Sin embargo, Òscar Oliver quiso destacar las circunstancias actuales. “Nos esperan algunos meses de incertezas, pero se tata de una circunstancia puntual derivada de esta pandemia del Coronavirus, pero después volveremos a las cifras de crecimiento de Barcelona”.  

“El aeropuerto de Lleida tiene una ubicación y unos condicionantes muy interesantes para favorecer la creación de una plataforma logística encaminada al transporte de carga aérea”

Potenciar Lleida

El director general de CETMO reiteró que Barcelona es un “elemento importante” para la carga aérea, “pero existe un aeropuerto del que no se habla, el de Lleida, que tiene una ubicación y unos condicionantes muy interesantes para favorecer la creación de una plataforma logística encaminada al transporte de carga aérea”. 

En estos momentos, “este aeropuerto está muy centrado en el transporte de pasajeros, pero cabe destacar su actividad industrial, por lo que quedaría pendiente desarrollar el segmento de la carga aérea, aunque sin perder de vista que el verdadero hub en Catalunya de la carga aérea es y seguirá siendo Barcelona”.

“Generar más volumen de carga”“Barcelona debe ser capaz de generar más volumen de carga para ser transportada y eso quiere decir actividad industrial, actividad económica y proximidad con el aeropuerto”, describe Òscar Oliver. “Debemos ser conscientes que necesitamos una actividad más potente y relevante para ser capaces de nutrir los aviones”, añade. Por otra parte, “Barcelona es, si no el mejor, uno de los mejores en cuanto a número de conexiones y rutas aéreas al continente europeo y en el ámbito de la mediterránea”. 

Asimismo, el director general de CETMO asegura que las primeras posiciones de carga aérea “ya no corresponden a las compañías integradores o cargadoras puras, sino a compañías tradicionales que transportan pasajeros en cabina y carga en bodega”.