El Aeropuerto de Madrid-Barajas, motor incuestionable de la red Aena en los últimos tiempos, ha dado síntomas de debilidad en el primer semestre de 2026.
Ha cerrado la primera mitad del año con 396,72 millones de kilos y un crecimiento del 0,5%, un estancamiento aún más preocupante al observar los datos de junio, con 66,07 millones de toneladas y un descenso del 3,8%.
Es muy evidente el peso en estos resultados del desplome de Qatar, país de escala con el que Barajas perdió en junio el 23,9% de sus tráficos, unido al retroceso del 7,3% del tráfico con EAU. No obstante, aún más significativo es el retroceso de los tráficos con China (-1,4%), lo que pone de manifiesto que no solo hablamos de un redireccionamiento de la mercancías por razones de la crisis de Oriente Medio (con Turquía el tráfico creció en junio un 14,2%) sino que también influye la nueva realidad que empieza a perfilarse en el e-commerce.
Zaragoza también ha venido ejerciendo de forma variable en los últimos tiempos de motor de la carga aérea en España. Es más, cerró el primer semestre con 89,91 millones de kilos y un crecimiento del 17,5%, el más importante de toda la red. Ahora bien, con el avance del año también da síntomas de debilidad.
En junio, sus 10,04 millones de kilos representaron un retroceso del 5,1%, debido al importante retroceso del tráfico con EAU (-51,3%) y con México (-7,6%), lo que no pudo ser compensado con el crecimiento del 185% del tráfico con Azerbaiyán y del 13,2% con Qatar.
En el polo apuesto se encuentra el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, impasible ante las circunstancias de mercado y sólido en sus ratios de crecimiento. En el primer semestre, Barcelona movió 104,87 millones de kilos, lo que le permitió crecer un 12,3%. Por su parte, en el mes de junio, con 18,75 millones de kilos, logró un crecimiento del 16,4%.
Frente al retroceso de tráficos con mercados como USA (-0,4%), Turquía (-13,2%) 0 Qatar (-6,4%), Barcelona logró en junio un importantísimo avance en sus tráficos con China (+126%), EAU (+56%) y Alemania (+1.2%).
Precisamente Alemania y en concreto Leipzig, de la mano de su operador de referencia DHL, posibilitaron también el gran avance de Vitoria, que en el primer semestre del año alcanzó los 34,95 millones de kilos y un crecimiento del 1,6%, gracias en parte a la excelente evolución de junio, con un crecimiento del 7,7% hasta los 6,21 millones de kilos. Los tráficos con Alemania crecieron un 16% en este mes hasta los 2,23 millones de kilos, mientras que igualmente creció un 12,8% el tráfico con Reino Unido y un 10,1% con el resto de España, en la línea de nuevos diseños de cadenas logísticas.