Menú
Suscripción

Prenafeta: “La carga del Aeropuerto de Barcelona debe mejorar su digitalización”

  • Última actualización
    25 abril 2024 16:42

Air Cargo Club ha celebrado este mediodía un almuerzo-coloquio en el Restaurante Windsor de Barcelona que ha contado con la presencia del presidente del Clúster Logístic de Catalunya, Ignasi Sayol; y la directora del Consejo de Usuarios del Transporte de Catalunya, Rosa Prenafeta.

BARCELONA · Durante las ponencias se han analizado las fortalezas y dificultades de los exportadores en el Aeropuerto de Barcelona. Así, Rosa Prenafeta ha enumerado los diferentes tipos de cargadores que hacen uso del transporte aéreo y ha señalado que “cuando se trabaja con el partner, el transitario, adecuado, el sistema funciona bien”. Prenafeta ha destacado la importancia de los transitarios, “conocen las necesidades de sus clientes y les escuchan”, ha comentado.

La directora del Consejo de Usuarios del Transporte de Catalunya, ha expuesto que algunos cargadores se preguntan “por qué las compañías aéreas no apuestan más por Barcelona”. En este sentido se ha señalado la falta de conexiones internacionales, a pesar que algunos socios de Air Cargo Club han enfatizado que “se está trabajando para aumentar las conexiones y conservar las que ya están”.

Prenafeta ha finalizado su intervención señalando la necesidad de mejorar la digitalización del transporte de mercancías en el Aeropuerto de Barcelona. En este sentido ha puesto como ejemplo el Puerto de Barcelona que “ya trabaja con sistemas más eficientes”.

Diversificar la carga aérea

En su intervención, Ignasi Sayol ha señalado que “las infraestructuras logísticas son fundamentales para la industria catalana y su capacidad exportadora. Sayol ha valorado en 1.000 millones de euros el peso de la logística catalana, lo equivalente al 12% del PIB catalán.

El presidente del Clúster de Logística de Catalunya, ha comentado que bajo su punto de vista “no estamos aprovechando toda la capacidad de Catalunya en cuanto a carga aérea”. En este sentido, Sayol ha remarcado que “no solo existe Barcelona, debería haber capacidad para distribuir flujos con los otros aeropuertos catalanes como Reus, Girona o Alguaire”.