El Aeropuerto de Valencia iniciará este año un nuevo e interesante proyecto vinculado a la carga: la digitalización de los procedimientos. Aunque la iniciativa responde a un proyecto de ámbito nacional, el director del aeropuerto valenciano, Joaquín Rodríguez, no quiso dejar pasar ayer la ocasión, durante un encuentro con los medios de comunicación, para confirmar que el objetivo está claro: se deben agilizar los trámites “porque el aeropuerto debe ser rapidez” y Valencia también apostará por ello.
Preguntado por cuándo se podrá contar con esta digitalización de los procesos, el responsable aéreo se mostró cauto, “es un proceso largo, no para este año, porque implica la coordinación de muchas autoridades”. Obviamente la meta es comprensible ya que la digitalización de la carga aérea supondría la eliminación de trabas administrativas y operativas en asuntos como los procedimientos aduaneros, el PIF, etc. lo que redundaría en un incremento de las operaciones a través de los aeropuertos españoles.
Centro de carga
Por otro lado, Rodríguez recordó que durante 2019 se puso un marcha una promoción con nuevas tarifas de arrendamiento de espacios en el Edificio de Servicios Generales (ESG), en el Centro de Carga Aérea, aunque no tuvo éxito. Esta propuesta se sumó a la eliminación de la tasa aérea para la carga que ya estaba activa en los aeropuertos de Aena, indicó el director.
Diálogo abierto
Sobre el futuro de este tipo de tráfico en el aeródromo valenciana, Rodríguez apuntó que actualmente son cuatro los operadores que trabajan a diario en el centro y que se han atendido exitosamente todas las operaciones que los empresarios han requerido en cargas especiales, de grandes volúmenes, como embarques de vehículos de la fórmula E o moto GP.
“Hemos trabajado con grandes empresas del sector de la logística para conocer sus necesidades y ofrecer servicios personalizados”, comentó Joaquín Rodríguez, “el diálogo con ATEIA y Propeller está abierto”. De hecho, hace unas semanas el Aeropuerto celebró un desayuno de trabajo con grupos de interés, entre los que se encontraban representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat, agentes handling y ATEIA OLTRA Valencia, para compartir información sobre la evolución y actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto aeroportuario.
Líneas estratégicas
Finalmente, el director del Aeropuerto de Valencia detalló en el encuentro con los medios para hacer balance de 2019 y exponer las principales líneas de actuación para el año 2020, que las acciones a desarrollar por el enclave se establecen en cuatro áreas: conectividad, infraestructuras y calidad de experiencia al pasajero, sostenibilidad e innovación.
Entre las acciones desarrolladas (o en proyecto) para mejorar la calidad de los servicios el director destacó la nueva zona de llegada para pasajeros internacionales, una oficina de atención al pasajero y un nuevo punto de encuentro para el pasajero de movilidad reducida.
El pasajero 8.000.000 aterrizó en diciembre en Valencia. Llegó a bordo de un Boeing 737-900 de Turkish Airlines procedente de Estambul. Récord: 8.539.000 pasajeros en 2019El Aeropuerto de Valencia cerró 2019 con 8.539.000 pasajeros. Este hito se sumó al alcanzado en agosto cuando se lograron los 889.000 viajeros, “la cifra más importante del aeropuerto en un solo mes”, apuntó Rodríguez. A su juicio, “la buena conectividad del Aeropuerto punto a punto y con los hubs europeos han contribuido a estos buenos resultados”.
Respecto a la posibilidad de superar la barrera de los dos dígitos durante 2020, el responsable de la terminal de Manises indicó que, aunque la previsión es positiva, “todavía es pronto para hacer balance porque las compañías no han cerrado la temporada de verano y, a nivel general están siendo muy cautas por la evolución que está teniendo la economía mundial, la crisis del Brexit, la situación de Boeing, etc. Valencia es un destino muy bien posicionado pero hay que esperar”.
Sobre el Brexit, Rodríguez explicó que el mercado británico “no tiene un carácter dominante” en la terminal valenciana (el 10% de los pasajeros), “por lo que el impacto sería moderado. Además Valencia es un destino muy implantado y se está trabajando bien para tratar de mitigar sus efectos”. De hecho,” en 2019, con sus momentos de incertidumbre, se ha incrementado el volumen de pasajeros británicos un 7,8% respecto al año anterior”, concluyó el director.
Asimismo, el director confirmó que se está trabajando con las administraciones locales y autonómicas para reforzar los mercados con los que se está operando ya y potenciar la entrada de nuevos mercados que tengan interés en trabajar en Valencia.
El consumo energético, de renovablesDentro del apartado de la sostenibilidad, el director del aeródromo recordó que Aena se ha marcado como objetivo de 2020 que toda la energía que consuman sus instalaciones provenga de fuentes renovables.
Además, “se están haciendo muchas actuaciones, por ejemplo, se va a implantar un sistema de control de gasto del agua para ser más eficientes, se va a sustituir la luminaria de la zona de estacionamiento de las aeronaves por luces de bajo consumo y queremos poner en marcha una primera fase de cargadores eléctricos para vehículos en los aparcamientos públicos”, detalló Joaquín Rodríguez.
Con el objetivo de homogeneizar la imagen de la infraestructura aeroportuaria se realizarán las obras en la T1. El junio comenzarán las obras de remodelación de la T1Si todo sale como está previsto, el próximo mes de febrero se adjudicará el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la más antigua de las terminales del Aeropuerto de Valencia: la T1. “Con el objetivo de homogeneizar la imagen de la infraestructura aeroportuaria tras la puesta en marcha de la T2 y la Regional, en mayo/junio comenzarán las obras en la T1”, anunció ayer el director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez.
Las obras incluirán cambio del suelo, modificación de elementos verticales, obras para que haya más luz natural y la mejora y ampliación de las instalaciones del filtro de seguridad, “para ofrecer más calidad y confort y mejorar la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto”.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de licitación (concretamente se están estudiando las ofertas presentadas), cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución que se alargará hasta finales de 2021.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la operatividad de la terminal, “por lo que planificarán pequeñas fases para hacerlo efectivo”.
Sistema ABC, operativo en breveEn el apartado de la innovación, el director del Aeropuerto recordó que, en breve, se contará con el Sistema de Control Automático (ABC- Automatic Border Control-), “falta el certificado”, sistema que agilizará el control documental de frontera.
Asimismo apuntó que se está trabajando en la digitalización de los procesos de control automático de pasajeros a través de la biometría (proyecto pionero de Aena en Menorca y Adolfo Suárez Madrid-Barajas) como reto de innovación.