Menú
Suscripción
Aena aprueba su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2027-2031

Su carácter de servicio no regulado volverá de nuevo a dejar fuera del DORA a la carga aérea

  • Última actualización
    19 febrero 2026 05:20

Aena presentó ayer su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031, en el que vuelve a queda la carga aérea fuera en todo lo que tiene que ver con compromisos de prestación de servicios, niveles de calidad e inversión, dado el carácter de servicio no regulado del transporte aéreo de mercancías.

MADRID. Pese a la necesidad que tiene el sector del transporte aéreo de mercancías de su consideración en el ámbito del servicio público para garantizar que el gestor aeroportuario responda a los niveles de servicio y de inversión que una actividad como la de la carga aérea requiere, todo indica que el ámbito de las mercancías no quedará incluido una vez más en los compromisos entre el Ministerio de Transportes y Aena para la gestión aeroportuaria en el periodo 2027-2031.

Aena presentó ayer su propuesta de DORA para dicho periodo, en el que no se incluyen ni compromisos en materia de inversión en infraestructuras de mercancías (pues en este ámbito el gestor se limita a poner suelo a disposición del sector logístico) ni compromisos en materia de servicios a la carga aérea, en lo que quedarían englobados, como sí sucede con el pasaje, todo lo relacionado con la atención en rampa a las mercancías y a los vuelos cargueros, así como a los servicios por parte de las terminales handling de primera línea.

Para Aena, la regulación vigente deja fuera a la carga de lo que se conoce como “mercado regulado” y, por tanto, queda fuera del ámbito del DORA, no existiendo de esta manera capacidad por parte del Ministerio de Transportes de exigir niveles de calidad, inversión o de tráficos, como sí se da en el ámbito del pasaje a través del propio DORA.

Durante el acto de presentación ayer por parte de Aena de su propuesta de DORA 2027-2031, Diario del Puerto preguntó de forma específica a los responsables de Aena por qué se deja fuera a las mercancías del DORA “teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene ahora mismo la carga aérea en España, su fortísimo crecimiento en los últimos años y, sobre todo, la necesidad constatada por los operadores de que tráficos como los vuelos cargueros puros sean atendidos en tiempo y forma tanto en rampa como en las terminales de carga para no poner en riesgo esos tráficos ni dañar el comercio exterior español”.

Desde Aena trasladan su compromiso por no limitar la carga aérea porque es una actividad “que no deja de crecer”

A este respecto, la respuesta fue que la inversión dedicada a la carga aérea para los próximos cinco años queda fuera del DORA III.

Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos, argumentó que reconoce la importancia de la carga, “y cada vez más, sobre todo con el comercio electrónico”.

Añadió que, “es verdad que en el DORA se reflejan también unas previsiones de carga”. Sin embargo, las inversiones tienen otro tratamiento fuera del DORA “porque así está establecerlo por la legislación”.

En este contexto, “tenemos muchísimas peticiones para nuevas instalaciones, y el hecho de que tengan que ser los futuros arrendatarios quienes lleven a cabo la inversión, no quita para que no se sigan desarrollando, y así no se está ocurriendo en muchísimos aeropuertos; pero estarán fuera del DORA”., aclaró.

Por su parte, Javier Marín, vicepresidente ejecutivo, matizó que “la parte de la carga aérea no se queda fuera porque es importantísima y fundamentalmente opera en los grandes aeropuertos”. Así, “se beneficia de las ampliaciones de los aeropuertos, no de los terminales por donde pasan los pasajeros pero sí de las plataformas generales o de tener capacidad en el lado aire, etc.”. Por tanto, lo que queda fuera es la inversión que realizan los particulares. “Tenemos que asegurar que en la parte común no se pone ninguna limitación a la carga. Y a nosotros no nos interesaría porque la carga es una actividad que no deja de crecer”.

Además, “hay inversión privada, la que se lleva a cabo en un hangar, por ejemplo, y eso lo hacen sobre terrenos que tenemos nosotros”, precisó Javier Marín

En lo referido a las ciudades aeroportuarias, tampoco están dentro del DORA porque se trata de “una actividad no regulada”. No obstante, “todo aquello que rodea el aeropuerto, como las actividades logísticas, se verá beneficiado”,insistió Marín.

Casi 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031

En el DORA 2027-2031, Aena plantea un gran ciclo inversor, tras dos periodos regulatorios en los que la inversión ha estado limitada legalmente y orientada principalmente a actuaciones de carácter normativo y de reposición, lo que ha permitido también la reducción de las tasas aeroportuarias. El objetivo es dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y mantenimiento y los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas. Todo ello para no obstaculizar la movilidad y el crecimiento económico de los territorios que albergan los aeropuertos, se asegura.

La inversión exacta para el quinquenio propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. A pesar de esta ola inversora, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de sólo 0,43 euros por pasajero, lo que mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente. Estos 0,43 céntimos se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño.