HONG KONG. A las 03:53 horas de hoy (hora local), un avión de carga con el número de vuelo UAE9788, que transportaba a cuatro miembros de tripulación y había partido de Dubái con destino a Hong Kong, perdió el control al aterrizar y se salió de la pista norte. El avión atravesó la valla y cayó al mar, según informa el propio Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
En el momento del accidente, un coche patrulla de Aviation Security Company Limited con dos miembros del personal de seguridad del aeropuerto realizaba tareas de patrulla en la carretera perimetral fuera de la zona de la pista. El coche patrulla cayó al agua tras ser golpeado por el avión.
Se activó el Centro de Emergencias del Aeropuerto y se iniciaron inmediatamente las operaciones de rescate. Los bomberos rescataron a la tripulación del avión de carga y la pusieron a salvo.
“Lamentablemente, los miembros del personal de seguridad que se encontraban en el coche patrulla sumergido no sobrevivieron al incidente. Uno fue declarado muerto en el lugar y el otro en el hospital”, informa la propia infraestructura aeroportuaria.
El diseño de seguridad de la pista y la plataforma del aeropuerto cumple plenamente con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional. Según la información disponible, las condiciones meteorológicas y operativas en el momento del incidente cumplían con las normas de seguridad cuando el avión aterrizó, según el propio Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Debido al incidente, la pista norte ha sido cerrada temporalmente. Las pistas central y sur siguen operativas, por lo que las operaciones de vuelo no se han visto afectadas.
La AAHK (Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong ) cooperará plenamente con el Departamento de Aviación Civil, la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos, el Departamento de Bomberos y la Policía en las investigaciones pertinentes.
Mientras la investigación sigue en curso, la AAHK y las autoridades pertinentes llevarán a cabo evaluaciones de seguridad antes de decidir la fecha de reapertura de la pista norte.