El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el que ha solicitado medidas concretas para competir con los aeropuertos europeos que lideran los tráficos internacionales
Dentro de estas medidas, UNO ha solicitado a Industria un procedimiento aduanero exprés que permita atraer más flujos de comercio electrónico internacional.
Con un procedimiento de este tipo, han explicado desde UNO, “España se convertiría en un posicionamiento geoestratégico clave para los marketplaces y tiendas online multinacionales cuya prioridad en la selección de sus hubs es la agilidad operativa y documental”.
Este procedimiento, señala UNO, “permitiría posicionar a los aeropuertos españoles al nivel de los aeropuertos europeos que concentran los flujos de comercio electrónico internacional, como Schiphol (Ámsterdam) y Bruselas”.
Estos aeropuertos europeos cuentan con un mecanismo específico (denominado Venue en el caso de Schiphol y Be-Gate en el de Bruselas) que facilitan los trámites aduaneros para estos tráficos.
Por otra parte, la patronal trasladó la necesidad de que se mejore la gestión de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de Barajas de forma urgente, ya que el desarrollo de la carga aérea se encuentra frenado debido a la falta de inspectores paraduaneros.
Según la patronal española de logística, la limitación horaria y de personal de los servicios ofrecidos en las instalaciones de los PIF de Barajas está frenando el crecimiento del transporte aéreo de mercancías en el Aeropuerto de Madrid.
“La Administración debe actuar rápido, porque estamos en un momento en el que grandes operadores logísticos están seleccionando sus ubicaciones para consolidar mercancías y nos estamos jugando convertirnos en un hub del comercio mundial”, manifestó el presidente de UNO. Además, “el hecho de que favorecer el crecimiento de los tráficos en Barajas supondrá mayor riqueza, recaudación y empleo”, añadió Aranda.
Durante el encuentro con la secretaria de Estado, UNO Logística puso en valor el sector de la logística como palanca facilitadora del comercio internacional y, por tanto, de la internacionalización de nuestra economía, especialmente para las pymes.