Menú
Suscripción

WFS comenzará sus operaciones en la antigua nave de DHL en Barajas el 9 de septiembre

El agente handling WFS tiene previsto acometer a partir del próximo lunes 9 de septiembre una importante reestructuración y optimización de su actividad en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la incorporación a su operativa de la antigua nave en primera línea de DHL, lo que le va a permitir configurar tres grandes hubs de actividad de la mano de un incremento de su superficie de instalaciones del 30%.

  • Última actualización
    03 septiembre 2019 17:45

En concreto, este próximo lunes WFS comienza a operar en la antigua nave de DHL, instalación cuya explotación se adjudicó el operador tras el reciente concurso licitado por AENA, nueva instalación que une a los otros tres almacenes en los que ya viene operando el agente handling en primera línea de Barajas.

Según fuentes de DHL, se trata de un almacén con una superficie operativa de 4.000 metros cuadrados, que se une a los 4.700 metros cuadrados de su almacén central y los 2.400 metros cuadrados de los dos almacenes auxiliares hasta ahora explotados, lo que supone elevar la superficie operativa de almacenaje a 11.100 metros cuadros, como se ha señalado más de un tercio de la superficie actual.

Dotación

La nueva instalación que se incorpora a partir de este lunes a la operativa de WFS en Barajas cuenta con 8 muelles para camiones de gran tonelaje; 10 muelles para furgonetas y camiones; 2 mesas de rodillos para entrega de BUPs con líneas de rodillos para descarga completa de 4 posiciones; 1 cámara CRT de 15-25º y de 200 metros cuadrados destinada al almacenaje y conservación de producto farma a temperatura controlada de exportación; 1 cámara de 2-8º y de 70 metros cuadrados para producto farma de exportación; 1 cámara de 2-8º y de 200 metros cuadrados destinada al almacenaje y conservación de productos perecederos de exportación, con un gran espacio dedicado a productos de origen vegetal; 2 equipos de rayos, uno modelo Heimann 180180 300Kv (este equipo estará disponible en cuanto reciba la homologación y los permisos correspondientes) y un equipo Heimann 145180 2is. Además, la instalación cuenta con la autorización como ADT/LAME.

Una vez entre en servicio esta nueva instalación, WFS va a acometer una redistribución de los flujos de mercancías que opera el agente handling en Barajas, proceso que se hará en dos fases que se prolongarán hasta el 12 de septiembre.

Estructura

El almacén central de la compañía seguirá denominándose WFS1, los dos almacenes auxiliares pasarán a denominarse WFS2 y el nuevo almacén que hasta ahora ocupaba DHL pasará a denominarse WFS3.

En WFS1, el operador handling tiene previsto concentrar toda su actividad de importación. Es en esta terminal donde además está ubicado el PIF. En el caso de la compañía Air Europa, en WFS1 además de la importación también se gestionará la exportación, dado el importante volumen de tránsito de esta aerolínea.

En la nueva WFS3 está previsto a su vez concentrar toda la actividad de exportación de las compañías aéreas Aeroméxico, Air China, Air Transat, Cathay Pacific, Delta Airlines, Egyptair, El Al, Ethiopian Airlines, Evelop, MEA, Pegasus, Plus Ultra, Qatar Airways, TAP, Turkish Airlines y Tunisair. WFS ya ha hecho la solicitud pertinente para que en un futuro inmediato los controles paraduaneros de exportación también puedan realizarse en WFS3.

Por último, en cuanto a WFS2, en esta instalación se llevará a cabo el handling de carga para las compañías Air France/KLM y Air India así como para grandes clientes.