Menú
Suscripción

Aires de Carnaval

Los meses de febrero y marzo se engalanan para recibir una de las festividades más curiosas y originales que se celebran a nivel mundial: el carnaval. Y es que a pesar de que es la misma fiesta en todos los sitios, cada país y ciudad lo celebran de una manera distinta y en días separados. En España disponemos de cuatro carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 14:21

Carnaval de Verín o EntroidoVerín, localidad de Orense con 15.000 habitantes, acoge la gran fiesta del Carnaval de Verín. Esta celebración se inicia con el “domingo de Corredoiro” y la primera concentración de cigarrones, personaje principal del Carnaval de Verín. Estos personajes van vestidos con una misma máscara y mitra, camisa blanca, chaqueta corta, corbata y cinturón del que cuelgan chocas o cencerros. Los bailes de máscaras y las fariñadas o batallas de harina son, junto con los cigarrones, los elementos esenciales de este Carnaval tan atípico.

Las fiestas se suceden con el “jueves de comadres”, “viernes de compadreo”, “sábado de entroido con el bautizo del cigarrón, “domingo de entroido”, el día más señalado de todo el carnaval que incluye el gran desfile de carrozas, “lunes fareleiro”, “martes de entroido” y finaliza con el “sábado y domingo de piñata”. El Carnaval de Verín fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009.

Carnaval Santa Cruz de TenerifeTambién declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y desde 1987 figura en el libro de los Record Guiness con la mayor participación de público con más de 200 mil personas en un baile celebrado en lugar abierto, el Carvanal de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mayores espectáculos de ritmo, color, desparpajo y lujo del mundo y el más brasileño de España. Este año se celebra del 27 de febrero al 10 de marzo y su plato fuerte es la gala de elección de la reina del carnaval que celebra también su edición infantil y su edición para mayores.

En este espectacular concurso, las candidatas desfilan sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos. El viernes de carnaval, la reina elegida desfila junto a miles de personas y decenas de agrupaciones musicales en la Cabalgata oficial, formando el mayor espectáculo de baile del mundo. El desfile del coso, el entierro de la sardina y la piñata chica completan la celebración de esta singular fiesta del carnaval.

Carnaval de CádizConocidos mundialmente y declarado de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por ser una fiesta de la calle. Aunque la fiesta en sí dura once días, la ciudad de Cádiz y alrededores se preparan durante todo el año para esta alegre y original fiesta sin igual. Diversión continua, originalidad y participación popular es lo que podrá encontrar si visita Cádiz.

Un mes antes del comienzo oficial del Carnaval, los ensayos generales de las agrupaciones que compiten en el Concurso del Teatro Falla empiezan a preparar el ambiente. Las distintas peñas organizan fiestas gastronómicas al aire libre donde interpretan en público su repertorio de coplas, características por criticar con humor e ingenio la actualidad del último año.

El concurso del Teatro Falla, en el que participan más de un centenar de grupos entre chirigotas, coros y comparsas, entre otros, es un espectáculo visual, repleto de gracia, música y color. El concurso celebra su Gran Final el primer viernes del Carnaval y dura hasta la mañana del día siguiente. Es entonces cuando la explosión de alegría carnavalesca se traslada a la calle. Los grupos que han concursado recorren el casco histórico ante el gran número de visitantes que recibe este carnaval mostrando sus composiciones.

Carnaval de Águilas, en la Región de MurciaEl Carnaval de Águilas, localidad de Murcia, es muy parecido al Carnaval de Tenerife pero con cuatro grandes personajes: la Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Mussona. La fiesta da comienzo con “la suelta de la Mussona” y continúa con el pregón y la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Desfiles, comparsas y carrozas desfilan por la localidad de Águilas durante los tres días principales del Carnaval, acompañados por bandas de música y charangas, y finalizando la fiesta con la quema de Don Carnal.

La Musa es considerada la reina del Carnaval. Representa la alegría y la festividad del Carnaval de Águilas. Doña Cuaresma, por el contrario, representa la seriedad, el pudor, la abstinencia. En la batalla dialéctica que realiza contra Don Carnal, termina perdiendo y concediendo a la población una semana continua de fiesta hasta que vuelve a vencer a Don Carnal en el sábado siguiente. Éste, por su parte, representa al Dios Jano, la felicidad y la fiesta. Por último, la Mussona es un personaje mitad animal mitad humano que representa la dualidad de todos los seres humanos. Es el personaje más antiguo del Carnaval de Águilas y por eso su vestimenta debe estar compuesta por esparto o conchas, material propio de la localidad costera con el que se hacía el disfraz antiguamente. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.