Menú
Suscripción

Aldefe pide al Gobierno que reconozca al sector de logística frigorífica como industria

El sector de transporte y logística frigorífica, representado por ALDEFE, considera vital su aportación durante la pandemia al haber garantizado el abastecimiento de alimentos gracias al perfecto funcionamiento de almacenes y vehículos, pero reivindica que el Ministerio lo considere industria para aminorar los costes de la energía.

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 16:02

“Reivindicamos que el Gobierno nos considere industria para aminorar los costes de la energía, que supone un 40% de nuestros gastos”, afirma el presidente de ALDEFE, Julián Corriá, con motivo de la Asamblea General de ALDEFE, celebrada en Madrid. 

Son millones de toneladas de alimentos y productos perecederos (productos farmacéuticos, flores y plantas, cosméticos, materiales de precisión para las telecomunicaciones y aeronáutica) que se mueven y se almacenan cada día. Hay frigoríficos en los puertos, en mataderos, en mercados de abastos, la industria conservera.

Reivindicaciones

La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representaba en torno al 40% de su cuenta de resultados.  "La fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico; además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera industria.También tenemos problemas con la regulación y la fiscalidad", explica Corriá, quien poner como ejemplo el IAE, con liquidación por cámara y no por metros cuadrados totales, y el IIEE, que "no contempla la bonificación del Impuesto Eléctrico para frigoríficos de servicio público porque no se nos considera Industria".

Intrusismo

"El intrusismo de los almacenes privados es un problema para nuestra actividad porque ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad. Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente. El intrusismo siempre lleva a aparejado un perjuicio para el cliente que contrata con el pirata, además de ocasionar competencia desleal en el sector. Nuestra organización es una garantía de calidad para el almacenaje porque nuestras empresas están certificadas", dice el presidente de ALDEFE. 

La Asociación solicitará una entrevista con la ministra de Industria, comercio y turismo para plantearle estas demandas. A pesar de estos problemas, las expectativas del sector son positivas, ya que España "se ha convertido en una potencia mundial agro-ganadera y eso favorece la exportación de productos congelados".

El motivo de estas nuevas inversiones en capacidad frigorífica es el aumento de las compras de cerdo de China en España tras el brote de peste porcina en el gigante asiático. Ese crecimiento descoordinado por una situación coyuntural podría provocar capacidad de más en el futuro.