Menú
Suscripción

Alfredo Roig busca la excelencia en sus servicios con la obtención de la SQAS y la ISO 14001

Transportes Alfredo Roig prosigue en su búsqueda de la excelencia y lo hace con esfuerzo y tesón. ¿El objetivo? Consolidarse como la opción más segura, eficiente y sostenible del transporte valenciano. “En junio de 2019 decidimos, alentados por nuestros clientes, evaluar nuestros procedimientos bajo los criterios exigentes del SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability)”, explica a este Diario Alfredo Roig, gerente del operador de transporte. 

  • Última actualización
    26 febrero 2020 16:42

SQAS es una metodología común para toda Europa que permite la evaluación de los niveles de seguridad, gestión medioambiental y calidad de los distribuidores, almacenistas, transportistas de productos químicos que permite ofrecer, a la compañía que la obtiene, unas garantías adicionales de seguridad y buenhacer frente a sus clientes. 

“Este sistema europeo trata de evaluar la calidad del desempeño de los servicios de los proveedores de las plantas químicas siguiendo las exigencias del CEFIC (Consejo Europeo de la Industria Química)”, detalla el gerente, “y si lo tienes cuentas con un valor añadido, tanto por los vehículos como por el equipo de profesionales que cumple con estos estándares, algo muy importante en el mercado actual. Creo que en Valencia solo dos o tres transportistas contamos con esta evaluación”.

 

Y también la ISO 14001

Además, al mismo tiempo, Transportes Alfredo Roig inició las acciones para certificar sus procedimientos en los estándares exigidos por la ISO 14001 (gestión ambiental). “Queríamos gestionar mejor nuestra organización para tener el menor impacto medioambiental posible. Para ello se han adaptado los procesos de trabajo y se han puesto en orden las instalaciones, las oficinas, los talleres y los vehículos”, destaca Roig. 

Así, la compañía ha elaborado un plan de modernización de su flota de vehículos que, año a año, irá incorporando más camiones Euro 6. “Este año cambiaremos seis de los vehículos por seis Euro 6 y queremos seguir haciéndolo así cada año, con lo que en un par de ejercicios tendremos toda la flota Euro 6”, avanza el gerente.

Actualmente Transportes Alfredo Roig cuenta con 50 cabezas tractoras (20 de las cuales ya son Euro 6) y 70 semirremolques, de los cuales 20 son plataformas son frigoríficas, 10 son conjuntos para ADR y 10  son equipos de 3 ejes con plataformas aligeradas. La firma trabaja principalmente con las marcas DAF y Chasis Valencia.

A la renovación de las cabezas tractoras se han sumado otras acciones como la adaptación de los vehículos con medidas extras de seguridad antifatiga, nuevas cámaras en los vehículos para evitar el punto muerto o el cambio involuntario de carril, también se ha instalado un sistema de control de neumáticos y, por supuesto, todo esto ha sido certificado y homologado a las exigencias de la SQAS.

EL DATO

30 añosEl pasado año 2019 Transportes Alfredo Roig celebró su 30 aniversario como sociedad limitada (Alfredo Roig Fons S.L.) aunque la historia de esta firma se remonta años atrás. Concretamente, la empresa familiar comenzó a operar en el mercado valenciano en la década de los 70 pasando de padres a hijos. La sociedad actual se fundó como sociedad limitada en Valencia el 10 de mayo de 1989.Para conmemorar la efeméride, la firma actualizó su logo potenciando las siglas de la firma ARF, su color corporativo (el rojo, por aquello del nombre) y el ámbito de acción: la carretera.

Nuevo logo de Alfredo Roig. También se han llevado a cabo cursos específicos sobre seguridad (concretamente el curso CSS) y concienciación ambiental. “El reto era implicar a todos los conductores para cambiar su forma de trabajar”, confirma Alfredo Roig, “en la charla participaron todos nuestros conductores, incluidos los autónomos porque todos nuestros proveedores deben cumplir con los estándares de la certificación. No podemos estar trabajando nosotros en una línea y ellos en otra”.

La inversión realizada para adecuar y homologar todos los productos, sistemas y vehículos ha sido de entre 70.000 y 90.000 euros.

 

Trabajo de todos

Al frente de todo este proceso, que ha contado con la asesoría de ITENE, han estado el propio Alfredo Roig; Eva Soriano, responsable del Sistema de Gestión Integrado; Mónica Roig, responsable del departamento de Facturación; y Rosa Muñoz, responsable de Administración, quienes destacan la diligencia que ha demostrado el equipo ya que todo el proceso de análisis, redacción de protocolos, implementación de medidas, certificación, etc. se ha desarrollado en seis meses. 

“Algo que ha sido posible por la implicación de la Dirección que ha concienciado a toda la empresa, porque tanto la ISO como el SQAS requieren de mucho esfuerzo y no sólo para sacarlos adelante en un primer momento, sino en el día a día. Ahora nos estarán evaluando periódicamente, con lo que el nivel de exigencia debe seguir”, detallan Soriano, Roig y Muñoz.

“El SQAS es una evaluación continua y en la primera que nos han hecho hemos obtenido un 69%, un notable, lo que nos alegra mucho porque no teníamos sobre lo que comparar (los apartados sobre las acciones para mejorar la calidad, medio ambiente, seguridad, protección o RSC se han tenido que quedar en blanco) y sacar de primeras un notable es muy bueno”, subrayan las responsables del proyecto, “no sólo demuestras que todo lo haces bien hoy sino cada día”. Y no sólo eso, “los índices están y lo que pretendemos es mejorarlos gracias a un sistema de gestión integrado”, concluye Soriano.

Finalmente, cabe recordar que Transportes Alfredo Roig es Operador Económico Autorizado (OEA) en la modalidad de Seguridad y Protección, y cuenta con la ISO 9001 desde el año 2002.

Proyecto: cuidar a las personasY por si fuera poco, la Dirección de Transportes Alfredo Roig ha decidido liderar un proyecto para las personas. 

“Estamos trabajando en un protocolo de actuación de detección del consumo de alcohol y drogas en el entorno de la empresa. El objetivo es detectar que existe ese problema lo antes posible y ayudar a la persona afectada para que pueda superarlo. La labor se haría desde la empresa, apoyando a la persona todo el equipo”, detalla el gerente de la firma. No hay que olvidar, recuerda Roig, que ya hay casos en los que la Justicia ha avalado el despido de un trabajador por estar bebido o drogado. “Nosotros queremos ayudar. En parte sería como hacer una labor social porque si le despides, esa persona qué va a hacer ¿seguir intoxicándose? Esa no es la solución. Queremos ayudar. Si luego la persona no pone de su parte y es un peligro para ella o para los demás, se tendrán que tomas medidas. Pero la voluntad es ayudar”.