Menú
Suscripción

Algeciras se queda sin ferrocarril hasta el 25 de marzo por obras de mejora en la línea

El Puerto de Algeciras vuelve a estar sin conexión ferroviaria desde el pasado viernes. Con el objetivo de continuar avanzando en las obras de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga, Adif ha programado un conjunto de actuaciones hasta el 25 de marzo que van a hacer que el puerto andaluz quede sin conexión por ferrocarril durante más de un mes.

  • Última actualización
    25 febrero 2020 17:46

Las obras acometidas por Adif se están desarrollando en estos momentos de manera especial en el tramo comprendido entre Castellar de la Frontera y Los Barrios.

Los trabajos en marcha, consistentes principalmente en la construcción de nuevos apartaderos ferroviarios y en la finalización de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 kilómetros entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, requieren del corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del 21 de febrero hasta las 6:00 horas del próximo 25 de marzo.

Según Adif, tras su finalización se permitirá el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

“Según Adif, las obras permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación”

Hay que recordar que desde el 21 de octubre de 2018 y hasta el 13 de mayo de 2019 Algeciras ya estuvo 196 días consecutivos sin tren debido al corte de la línea por los daños del temporal en el Arroyo de Las Tinajas.

Desde el 13 de mayo y hasta finales de 2019, el puerto recuperó su tren diario con más de 450 trenes operados y más de 13.000 TEUs transportados.

Ahora, vuelve a cortarse la línea lo que obliga a cambiar la estructura logística durante las próximas semanas.

A este respecto, la naviera Maersk ha decidido para el transporte de contenedores mantener la conexión ferroviaria pero desde y hacia Sevilla, conectando vía camión desde este enclave con Algeciras. Para ello, Maersk aplica un sobrecargo de 285 euros para los contenedores de 20 pies y de 152 euros para los de 40 pies.

El dato: 33

El corte en el servicio ferroviario desde y hacia el puerto de Algeciras se va a prolongar durante 33 días consecutivos, según las previsiones de Adif. El anterior corte, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, duró 196 días.

Actuaciones previstas

1.- NUEVA VARIANTE

Finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

2.- APARTADEROS

Instalación de 3 nuevas vías para el apartadero de trenes, en concreto la vía 3, vía 5 y vía 7, en la estación de San Roque Mercancías.

3.- ENCLAVAMIENTO

Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar nueva configuración de la estación.

4.- ADECUACIÓN VÍAS

Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los puntos kilométricos 150/860 y 151/080 y entre los puntos kilométricos 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.