Menú
Suscripción

Amazon ocupará 30 hectáreas en la ampliación de PLAZA

La multinacional Amazon ocupará la parcela más grande de la superficie que actualmente se encuentra en ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), cuyas obras visitó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán. Amazon ocupará más de 30 de las 34 hectáreas que se han ampliado.

  • Última actualización
    23 febrero 2021 20:05

Este desarrollo, que será entregado a Amazon en mayo, ha sido posible, según el Gobierno de Aragón, después de que hace cuatro años se creara la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que aglutinó todas las existentes en la comunidad.

Las obras de ampliación de PLAZA se encuentran en su momento de mayor actividad, con un gran despliegue de maquinaria pesada de movimiento de tierras. Cuatro meses después del inicio de estos trabajos se ha conseguido realizar ya el 60% de la excavación total, cuantificada en más de 1.100.000 m³.

Con una inversión de más de 9,7 millones de euros, este proyecto va a permitir la urbanización de un área de 33,7 hectáreas y supondrá el primer incremento de superficie de la plataforma pública para dar respuesta al aumento de la demanda de nuevas parcelas en ella.

En la actualidad, el 88% de su superficie comercializable se encuentra ya ocupada. Esta ampliación –que permitirá contar con una nueva parcela de gran tamaño y con una segunda de menor dimensión- facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar.

Tras más de 15 años de desarrollo y 350 empresas instaladas, PLAZA consolida su posición como principal bandera del proyecto Aragón Plataforma Logística (APL) con más de 482 hectáreas comercializadas, que suponen el 88,5% de la superficie disponible. 

Actualmente, el interés empresarial por adquirir suelo logístico en PLAZA se mantiene estable e incluso está creciendo a pesar de la actual coyuntura económica. El mercado logístico actualmente demanda parcelas de grandes dimensiones para la construcción de naves XXL. Existe demanda de superficies de más de 100.000 m2 tanto de grandes fondos de inversión como de cliente finalista que hace pensar ya en la necesidad de una nueva ampliación de la plataforma. Los expertos del sector indican que el crecimiento del e-commerce -que actualmente marca las tendencias en cuanto a superficie se refiere- aún tiene mucho recorrido en España. Las administraciones públicas que sean más ágiles a la hora de desarrollar suelo serán las que alcancen un mejor posicionamiento en el mercado.