Menú
Suscripción

Amberes y Algeciras muestran su resiliencia al COVID en un mapa europeo de TEUs pintado de rojo

La pandemia de COVID-19 ha tenido una afección indudable sobre el comercio internacional, lo que se ha reflejado en descensos generalizados en los volúmenes de mercancía que transitan por los puertos de todo el mundo, especialmente en lo que se refiere a la mercancía contenerizada. En el caso de Europa, todos los puertos del TOP 15 europeo en el tráfico de contenedores han experimentado caídas en sus cifras en los tres primeros trimestres de 2020, si bien Amberes y Algeciras han mostrado un mayor grado de resiliencia ante la crisis provocada por la pandemia.

  • Última actualización
    14 enero 2021 17:50

Según la tabla elaborada por Theo Notteboom, co-fundador y co-director del portal Porteconomics, a partir de datos recabados de las Autoridades Portuarias correspondientes al período comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2020, el COVID-19 no ha alterado las posiciones de los quince primeros puertos europeos en número de TEUs manipuladas, pero sí reflejan su diferente comportamiento ante sus efectos.

Caída generalizada

De esta forma, entre los cinco primeros puertos europeos en tráfico de contenedores,  Rotterdam, que movió 10,66 millones de TEUs de enero a septiembre, experimentó una caída del 4,7% que contrasta con el dato de Amberes, donde con un volumen de 8,85 millones de TEUs, apenas bajó un 0,2%. Por el contrario, Hamburgo movió en el primer semestre un total de 4,1 millones de TEUs, un 12,4% menos, aunque en el tercer trimestre corrigió las cifras hasta reducir su caída en casi dos puntos hasta el 10,5%.

El puerto griego de El Pireo, propiedad de COSCO, y el Puerto de Gdansk en Polonia, que han escalado posiciones de forma rápida en el ránking en los últimos tiempos, registran cifras de crecimiento negativo por primera vez desde hace muchos años.

Valencia, mientras tanto, se mantiene en quinta posición con  3,9 millones de TEUs en los nueve primeros meses de 2020 (-5,4%) tras alcanzar el mejor septiembre de su historia en tráfico de contenedores.

Algeciras, por su parte, registró un descenso muy leve, de apenas el 1,3%, con un total de 3,79 millones de TEUs en los nueve primeros meses de 2020, mientras que otros puertos vieron caer su tráfico de TEUs en dos dígitos, como es el caso de Le Havre, Barcelona, Génova , además de Hamburgo. ya mencionado.

Además, según Notteboom, Gioia Tauro, el hub italiano de transbordo en Mediterráneo está registrando un fuerte crecimiento a pesar de que no se recogen en la tabla las cifras del tercer trimestre de 2020. Cabe recordar que Terminal Investment Limited (TiL) se convirtió en el propietario único de Medcenter Container Terminal (MCT) en el verano de 2019.

2020-2009

Al comparar las cifras y las variaciones de tráfico de los nueve primeros meses de 2020 con las correspondientes a 2009,se observa que las dos crisis tuvieron en muchos casos un impacto muy diferente en la evolución del tráfico de contenedores en los 15 principales puertos de Europa. Entonces, el impacto fue mucho mayor, salvo excepciones como  Valencia, que creció un 1,6%, mientras que puertos como Hamburgo o Barcelona, bajaron un 28% y un 29,9%, respectivamente.

Fuente: Porteconomics con datos de las Autoridades Portuarias. *Datos de las terminales II y III operadas por COSCO SHipping Ports. Infografía: J.A. Sánchez Al comparar las variaciones de tráfico de los nueve primeros meses de 2020 con las correspondientes a 2009, se observa que las dos crisis tuvieron en muchos casos un impacto muy diferente en la evolución del tráfico de contenedores en los 15 principales puertos de Europa

El TEU toma aire en AMBERESEn los nueve primeros meses de 2020, el tráfico total de mercancías en el Puerto de Amberes disminuyó un 4,4% en comparación con el mismo período de 2019.  Gracias a los contenedores, que mantuvieron su ritmo y se han ido recuperando desde julio, el puerto de flamenco ha sido capaz de amortiguar los daños causados por la disminución del tráfico del resto de grupos de mercancías.  En comparación con la mayor parte de los puertos en la franja ja Hamburgo-Le Havre, Amberes está ofreciendo un buen comportando. A pesar del impacto de la crisis del coronavirus en las cadenas de producción y logística globales, y la consiguiente caída de la demanda mundial, el enclave holandés se mantiene fuerte en este difícil contexto. Además, el tráfico de contenedores continúa en aumento. Desde julio, se volvieron a registrar mayores volúmenes en el movimiento de contenedores, después de tocar fondo en mayo y junio. Así, en septiembre, el tráfico superó nuevamente 1 millón de TEUs por primera vez desde abril.

El Puerto de Rotterdam movió 10,66 millones de TEUs de enero a septiembre de 2020, lo que supone una caída del 4,7% respecto al mismo período de 2019. Rotterdam permanece como indiscutido Nº1El volumen de contenedores manipulados en el Puerto de Rotterdam en los nueve primeros meses de 2020 disminuyó un 2,1% en toneladas y un 4,7% en TEUs, alcanzando un total de 10,66 millones de TEUs. Este descenso es más atribuible a una caída más acusada de la demanda de nuevos bienes en Europa que en China. Entre enero y septiembre del pasado año, la disminución de las importaciones de productos procedentes de Asia estuvo acompañada de un incremento de las exportaciones a este continente, especialmente las exportaciones de carne, productos químicos y madera.También la mejora de la competitividad del Puerto de Rotterdam en el transbordo desde Escandinavia y el Báltico a China contribuyó a uno mayores volúmenes en las exportaciones. Esto significa que el Puerto de Rotterdam retorna un menor número de contenedores vacíos que en años anteriores, cuando las importaciones entre Asia y Rotterdam superaron constantemente a las exportaciones. Por ello, en vista de la importante cantidad de servicios que tuvieron que cancelarse y la gravedad de la crisis de la COVID-19,  la disminución en los volúmenes de tráfico de contenedores puede considerarse bastante modesta.Tráfico total de mercancías: -8,8%El Puerto de Rotterdam movió 103,4 millones de toneladas de mercancías en el tercer trimestre de 2020, con lo que el tráfico de entre los meses de enero y septiembre alcanzó 322,3 millones de toneladas, un 8,8% menos que el volumen registrado en el mismo período de 2019.  Los principales grupos de mercancías que registraron una disminución fueron el crudo de petróleo, el mineral de hierro, el carbón y los productos derivados del petróleo.